2º GRAN VIAJE; 7ª Y ÚLTIMA ETAPA: VUELTA A CÁDIZ

Como todos los años, estos últimos días, ya en España, los dedicamos a hacer visitas familiares y de amigos. Esta vez, además teníamos que estar por la zona muchos días por motivos burocráticos…por eso el viaje se nos quedó un poco corto.
Ya que las visitas familiares y demás no son relevantes en este blog, voy a relatar sólo algunos días o nombrar algunos sitios que merecen la pena para ir con niños.

BAGÀ.

Un bonito pueblo medieval de la zona del Berguedá, merece la pena visitarlo por muchas razones: es un punto de partida para muchas excursiones por el pre-pirineo, se pueden visitar unas huellas de dinosaurio, entre la segunda y tercera semana de Julio hacen la semana medieval, la fiesta mayor es el 3 de Agosto y nos puede servir de base para presenciar La Patum de Berga (que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad Inmaterial) una fiesta que tiene lugar en el Corpus y combina tambores, fuego y pirotecnia.

Se puede aparcar en este parking: N 42.253743,  E 1.863077

LLORET DE MAR.

Fuimos a este típico pueblo vacacional porque mi hermana y su familia residen allí. Aparcar es muy complicado. Hay un aparcamiento en una gasolinera de CAPRABO (N 41.699791, E 2.831242)  en el que puedes aparcar gratis si compras en el súper o pones gasolina, también tienen bombonas de butano. Nosotros dejamos la auto en la Avinguda Fenals N 41.695499, E 2.831311
Fuimos al Gnomo Park un sitio que es muy recomendable para pasar un día con los peques. Es una zona arbolada, con mesas de picnic para comer, tiene varios castillos hinchables, un gran parque de bolas y una zona de juegos acuáticos que les encanta a los peques, con toboganes y chorritos…Los niños pagan 8€ y los adultos 2€ (si utilizan las mesas de picnic). También hay un parque de aventura para niños un poco más mayores. (N 41.693815, E 2.814425).

Tirándose de un tobogán hinchable.

En la piscina con toboganes.

BARCELONA.

Barcelona siempre es una buena opción por razones que saltan a la vista. Hay varias opciones para aparcar la auto. Nosotros nos quedamos en el área de Montjuic ( N 41.3674, E 2.14675 por estar bastante céntrica, pero es bastante cara, sale el día 30€ y no puedes sacar toldo ni mesa. Se puede ir en bici desde allí, por varios carriles bici, a casi cualquier sitio. La única que pega es que, al ser finales de Agosto estaba la ciudad a tope…pero cualquier cosa que os diga será poco…resultaba desagradable caminar por las ramblas, un lugar que para mí siempre ha sido mágico.
Me gustaría destacar un restaurante que tienen bastante producto ecológico o de consumo sostenible. Está en la zona del Born y tiene un parque infantil con arenero, justo enfrente. Se llama Mescladís aunque no es sólo restaurante, es mucho más…os animo a que echéis un ojo a su web.

FRAGA.

No es un destino turístico conocido pero sí tiene un centro acogedor. Estuvimos allí para visitar a nuestros amigos de Chamonix. Se puede aparcar y pernoctar muy bien en la Calle Jaime I, en una gran explanada (N 41.519627,  E 0.337102)  hay un supermercado enfrente. Y también me gustaría recomendar un restaurante Casa Cabrera Bistrot, el lugar es precioso, con una buena carta de vinos y una comida excepcional a precios económicos, se puede comer de carta o de tapas…muy rico.

EL MONCAYO.

Ruta por Los Lombacos.
Para visitar esta zona, la primera noche, como llegamos muy tarde, dormimos en Santa Cruz del Moncayo pero se puede aparcar en el aparcamiento que hay en el C.V. de Agramonte. (N 41.816929,  E 1.822336).
Allí te dan un mapa e información de la zona. Hay varios senderos que parten desde allí con distintas dificultades. Borja quería subir al pico pero hay un gran desnivel, casi 1.000m, y con el peque a cuestas...  decidimos que subiría él sólo. Ese  día el tiempo era bastante malo y la chica nos desaconsejó subir.
Esperaríamos al día siguiente, nos fuimos a Los Fayos, un pueblo muy cercano con piscina municipal que, además estaba en fiestas (23 de agosto). Allí hicimos una ruta muy maja que se llama "Los Lombacos" está bastante bien señalada y es un paseo sencillo para hacer con peques.

Para pasar la noche nos fuimos al aparcamiento de Fuente de los Frailes, pasando el centro de interpretación hay varios parkings, éste es el último en el que la carretera está asfaltada, hay fuente. ( N 41.793067,  E 1.809398). Hacía mucho viento y fue una noche fresquita. Borja se levantó temprano y salió derecho al pico corriendo y andando. El caso es que en total, caminando se tardan unas 5h y él estaba de vuelta en 2h y media… Os dejo los datos de la ruta.

La verdad es que las imágenes que trajo te dejan sin palabras…es un lugar increíble!!

Después pusimos rumbo hacia Vinuesa donde habíamos quedado con nuestros amigos para pasar un par de días en un camping. Y por la carretera nos encontramos con esto…

Debía haber unos 30…nunca había visto tantos en el suelo…son preciosos.

VINUESA.

Habíamos quedado con nuestros amigos en el Camping Cobijo (41º 55' 38'' , W 2º 45' 54''  ) así que decidimos pasar la noche en los aparcamientos de Playa Pita ( N 41.847341,  E 2.776340 ), en el Embalse de la Cuerda del Pozo. Es un lugar ideal para estar un fin de semana, se puede pernoctar sin problemas y la zona es apta para el baño, tiene un restaurante y es posible alquilar barcas de pedales, tablas de windsurf y demás juguetes acuáticos.
Por la mañana nos levantamos temprano y entramos en el camping, elegimos una buena parcela y nos dispusimos a hacer coladas.
No solemos ir a camping pero disfrutar de uno, de vez en cuando, es una gozada. Éste está bastante bien, parece bastante natural, los baños están muy limpios con el agua de la ducha bien caliente, tiene WIFI en todo el camping y hay una piscina muy maja, rodeada de césped, con socorrista y con la entrada al agua en forma de rampa. La zona que no cubre está separada del resto mediante una corchera. Eso sí…el agua estaba helada!! Por lo visto las últimas noches había refrescado bastante y se enfrió mucho el agua. Como única pega decir que el agua es un poco ferruginosa y al poner la lavadora algunas prendas salieron manchadas de rojo; nosotros no la bebimos.
Tiene un restaurante con precios muy asequibles, un pequeño supermercado y un parque infantil.

Salduero, piscinas naturales.

Hay muchas actividades para hacer por allí, es una zona genial para senderistas y ciclistas. Lo más conocido es subir a la Laguna Negra mediante el GR 86. Se puede también subir en coche, excepto en verano por la gran afluencia de turistas, en ese caso los 2 últimos kilómetros se pueden subir andando o en un autobús preparado.  Nosotros decidimos hacer una ruta en bici, tomamos el GR86 pero en sentido contrario, hacia Salduero, donde hay unas piscinas naturales y unas mesas para comer que son una gozada. Quizá no es el mejor camino para ir bici con sillas de peques detrás, nos tuvimos que bajar varias veces, pero la chica de la oficina de turismo nos lo aconsejó…creo que no debe haber pasado por allí... En cualquier caso pasamos un día genial.

Volviendo de la ruta.

Es una zona genial para pasar un fin de semana largo, en plena naturaleza.

Después de pasar esos días en el camping bajamos hacia Cádiz para coger el barco de vuelta.
Paramos en:
  • Segovia,  una ciudad muy agradable para visitar; pernoctamos en su área ( 40.94083,  E -4.10778 ).
  •  Horcajuelo de la Sierra. Es un pequeño pueblo en la Sierra Norte de Madrid, muy cerca del famoso Hayedo de Montejo y es el pueblo de mi infancia. Aparcamos y pernoctamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo:  N 41.061944, E -3.548378.  Hay varios senderos para hacer por allí y elegimos el que lleva a la Mina para buscar minerales en la escombrera, como hacía de pequeña con mi padre y mis hermanos…a Adri le encantó…qué hay mejor que buscar tesoros? y nos trajimos un par de cuarzos bonitos.
  • La última noche la pasamos en Sanlúcar, en su céntrico aparcamiento N 36.783927, E -6.358726, y cenamos en la famosa Casa Balbino…por supuesto!! Un par de Barbadillos y unas tapitas…qué buena manera de poner punto y final al viaje de 2015.
Nos volvimos a casa, como siempre, con ganas de más kms, de más sitios que visitar y más sabores que probar…hasta el año que viene!!

Ahora toca planificar el próximo viaje…Bélgica y Holanda?

Como el año pasado adjunto la tabla de gastos y kms para que os hagáis una idea de lo que puede costar un viaje como el nuestro, la verdad es que resulta una forma económica de viajar

EL MES DE SEPTIEMBRE NO LO HEMOS CONTADO ESTE AÑO PORQUE FUE TODO CON FAMILIA Y AMIGOS AUNQUE LOS KM QUE HICIMOS (1.220 ESTÁN INCLUÍDOS EN EL TOTAL) Y EL GASTO DE GASOLINA TAMBIÉN ESTÁ INCLUÍDO.

LOS EXTRAS SON COMPRAS EN DECATHLON ( EN LANZAROTE AÚN  NO TENEMOS,) Y REGALOS.

EL VIAJE EN BARCO SE DEBE A QUE VIVIMOS EN LANZAROTE Y TENEMOS QUE COGER EL BARCO CON LA AC DESDE ARRECIFE A CÁDIZ, ESTE AÑO NOS HICIMOS SOCIOS DE ACAT (ASOCIACIÓN AUTOCARAVANISTAS TENERIFE) Y ACCIONA NOS HIZO UN BUEN DESCUENTO.