3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA; NORMANDÍA.

17 DE AGOSTO DE 2016: ST-RIQUIEL -- ROUEN
PASTELERÍA

Madrugamos un poco para poder aprovechar el día. El sol brillaba y se esperaban buenas temperaturas, parece que el verano nos sigue acompañando. Nuestro destino era el área de Rouen que se encuentra a la orilla del Sena, aparcamos y sacamos las bicis.

Nada más salir del área notamos la diferencia con Holanda…ya no hay carril bici continuo ni separado físicamente de la calzada, las personas no están tan acostumbradas a compartir el espacio con bicis y se hace más complicado…es imposible no comparar…aunque hay que decir que los pueblos nos parecen más bonitos los franceses.

Callejeamos en busca de la oficina de turismo y descubrimos una preciosa pastelería de precios prohibitivos. Entramos en ella, justo frente a la catedral,  para coger un audioguía de la ciudad que te va llevando a los lugares más emblemáticos, con ella te dan un mapa con la ruta a seguir. Cuesta 5€ y se quedan con tu DNI como garantía. Es una muy buena manera para visitar la ciudad con niños pequeños que aún no llevan bien que otros les marquen el ritmo ni les expliquen muchas cosas…Como íbamos con las bicis fue muy fácil recorrerlo todo, la verdad es que la zona del casco histórico es casi todo peatonal.

CATEDRAL INICIADA EN 1200


Rouen es un magnífico ejemplo de construcción en la época medieval en Normandía, hay muchas casas con entramados de madera pintadas de distintos colores que la hacen parecer alegre, restaurantes enfocados al turismo con animadas terrazas y menús “fórmula”…como dicen ellos. 


Llegamos a la plaza del mercado viejo donde se levanta la iglesia dedicada a Juana de Arco, justo en el lugar donde fue ajusticiada. La iglesia es muy original, estilo moderno, recuerda vagamente a Le Corbusier y en ella se aprovecharon unas vidrieras del siglo XVI que estaban en una iglesia que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Nosotros decidimos comer un bocadillo allí mismo, sentados en unas rocas y escuchando a un guitarrista que nos hizo pasar un buen rato.

PLAZA DEL MERCADO

Siguiendo las indicaciones de la audioguía llegamos a lo que hoy es el palacio de justicia para ver unas catacumbas judías que se encontraron hace unos años y se cree que son lugares de lectura de la Torah pero no pudimos entrar porque sólo es posible mediante una visita guiada. Llegados a este punto se imponía un rato de parque y fuimos a La Abbatiale St-Ouen (siglo XIV) junto a la cual hay un gran parque infantil sombreado y con fuente de agua potable.

ABADÍA, ZONA POSTERIOR JUNTO AL PARQUE INFANTIL

Terminamos nuestra visita en la ciudad paseando por las calles adoquinadas y fotografiando sus casas.



CALLE DEL AGUA DEL ROBEC. En ella está canalizado el río para su uso.


Buscamos un E’leclerc cercano para hacer compra y nos dirigmos a St Nicolás de Bliquetuit, un pequeño pueblo a orillas del Sena con un área fantástica, de esas que sólo existen en Francia, gratuita, con mesas de madera, con vistas al río y al pueblo Caudebec en-Caux.



Un lugar ideal para probar a hacer pizzas en nuestra pequeña barbacoa: fue un éxito total!!



Pernocta en el área gratuita de Saint-Nicolás de Bliquetuit.  Servicios de agua y descarga rotos. 49.520983, 0.727193


18 DE AGOSTO DE 2016: ST.NICOLÁS DE BLIQUETUIT – ETRETAT – LE HAVRE - LA RIVIERE SAINT SAUVEUR.


De nuevo esa noche nos llovió bastante y amaneció nublado, una pena porque el destino del día era Etretat y sus acantilados. Atravesamos el enorme puente atirantado que cruza el Sena rodeados de la bruma de la mañana y recorrimos los kilómetros hasta allí.



Teníamos apuntada un área y un camping municipal (que están una al lado del otro) pero, al llegar vimos, justo antes del pueblo, una gran explanada de hierba llena de autocaravanas. Es un aparcamiento gratuito en el que se puede pernoctar. Descolgamos las bicis y nos dirigimos hacia la oficina de Turismo; nos dieron el mapa y nos explicaron, en español, que a cada lado de la playa de guijarros hay un par de senderos de hora y media cada uno con vistas a los acantilados.




Nos gustó mucho el pueblo y los caminos pese a la cantidad de gente que había. Nos hubiera gustado darnos un chapuzón pero el agua estaba helada y el día no acompañaba.



Después de comer nos fuimos hacia Le Havre. Habíamos leído en la guía que era una ciudad que fue completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial por los propios aliados y que fue capaz de levantarse de sus cenizas convirtiéndose en un canto al modernismo (palabras textuales). Llegamos esperando encontrar una especie de ciudad hecha por Gaudí cuando, en realidad, debían haber puesto “modernidad”. Es moderna y cómoda, con grandes avenidas, edificios funcionales más pensados para la comodidad que para la estética. Aparcamos frente a los edificios del arquitecto Niemeyer que simulan un volcán. Dimos un paseo por sus calles con las bicis; para nosotros, la ciudad, no tiene nada interesante ni nada que la haga especial. Hay un gran parque cerca del ayuntamiento y la plaza de éste es amplia y con fuentes, ideal para los niños.

AYUNTAMIENTO DE LE HAVRE
La visita planeada para el día siguiente era Honfleur así que decidimos ir hacia allá, cruzar el famoso Puente de Normandía esa misma tarde y dormir en el área gratuita de La Riviere de Saint Sauveur, un pequeño pueblo a escasos 4km de nuestro destino.

El puente de Normandía es una obra faraónica que se inauguró en 1995, es un puente tirantado que mide más de 2km de largo salvando la enorme desembocadura del Sena. Cuando se construyó era el puente con el vano más largo del mundo: casi 1000m!! Hoy ya es es el sexto pero resulta impresionante cruzarlo y es realmente hermoso. Cuesta 6,30€ para la tarifa 2, pero merece la pena el rodeo que te ahorra y las hermosas vistas. Se puede cruzar también andando y en bici ya que hay tanto carril bici como acera para peatones.

PUENTE DE NORMANDÍA

EL SENA DESDE EL PUENTE

Casi al terminar el puente se sitúa el área, es pequeña y un poco ruidosa aunque está muy bien cuidada. Cuando llegamos sólo quedaba una plaza libre.

Junto al área hay un parque infantil moderno con un circuito para hacer ejercicios y distintas canchas para jugar. Adri recorrió toda la distancia con su bici nueva parando, en cada estación, para hacer los ejercicios marcados. Esta zona es un pequeño humedal y en cuanto fue bajando el sol fueron apareciendo miles de mosquitos así que corrimos a refugiarnos en nuestra autocaravana.

Aparcamiento gratuito a la entrada de Etretat. (posiblemente sólo permitido durante el verano) Sin servicios. 49.699358, 0.216410

Aparcamiento en Le Havre. Sin servicios. Zona azul. 49.490882, 0.110687

Pernocta en el área de La Riviere de Saint Sauveur. Gratuita, todos los servicios. 49.408707, 0.267982


19 DE AGOSTO DE 2016: HONFLEUR – ARROMANCHES.


Amaneció nublado y con alguna que otra gotita, preparamos las bicis con chubasqueros y nos dispusimos a ir a nuestro destino, añorando los carriles bici holandeses; como no teníamos mapa fuimos mirando el Maps y nos dio miedo (más que razonable viendo como se comportan los coches con las bicis por allí) a ir por la carretera principal así que, dimos un rodeo para llegar a Honfleur. Nos encontramos con otro lugar muy turístico pero hermoso que ha servido de inspiración a pintores como Monet o Courbet. La oficina de turismo ofrece varios recorridos a pie. Hicimos en bici el del casco viejo descubriendo, de nuevo, bonitas casas con entramados de madera.

PUERTO DE HONFLEUR
La iglesia de Santa Catalina es muy curiosa porque parece un barco, todo su interior es de madera, de hecho es la iglesia más grande de Francia construida en madera.

Saliendo al puerto, a la izquierda, hay unos jardines muy bonitos con parques infantiles y estuvimos un rato viendo a Adri subir por todas partes, también hay una pequeña minipiscina, que cubría por los tobillos, donde los peques se mojaban vestidos con sus bañadores aunque yo estaba muerta de frío…

Decidimos probar las Galettes y la sidra Normanda comiendo en un pequeño restaurante llamado “La Cidrerie”, lo recomendamos.  

Después de la comida subimos al Mont Joli desde el que se tiene una buena vista del pueblo y del puente de Normadía. En bici se tiene que subir por una carretera con una cuesta considerable y andando se puede hacer también por un pequeño camino en zigzag, la vista es muy bonita.

Regresamos, ya con el mapa en mano, descubriendo lo cerca que estábamos. Pasamos por una granja que vendía sus propios productos y nos acercamos a aprovisionarnos de frutas y verduras.


VISTA DESDE EL MONT JOLI

Tanto a Borja como a mi nos apetecía mucho profundizar en la historia de la Segunda Guerra Mundial a través de las playas del desembarco pero no nos gustaba mucho la idea de tener que contestar preguntas a Adri para hacerle comprender un concepto que ni nosotros mismos entendemos. En la oficina de turismo de Etretat nos habían dado un dossier muy bueno con todos los puntos significativos del Día D y los diversos centros de visitantes con el tipo de información que ofrecen. Tras estudiarlo con detenimiento y leer un buen resumen de lo que ocurrió y cómo, decidimos ir a Arromanches para ver los restos del famoso Puerto Winston, dormir allí y, al día siguiente, visitar una zona donde había defensas alemanas, el mayor de los cementerios americanos, otro aleman e ir hacia la zona de la playa de Utah donde ofrecen una tablet y un gps que te permite hacer la visita de varios lugares a tu ritmo e informándote de todo. Esto último nos parecía una opción muy buena para visitar la zona con niños ya que te permite ir a tu aire.

La llegada a Arromanches fue espectacular, según nos acercamos había un atardecer precioso con el cielo despejado, algunas nubes negras al fondo , la marea estaba baja y se veían perfectamente los bloques de hormigón en el mar, restos de lo que un día fuel el puerto flotante que sirvió para consolidar el desembarco. Era realmente espectacular.

RESTON DEL PUERTO WINSTON EN EL MAR

Nos dirigimos al área, que es gratuita, pero estaba completa. Hicimos el cambio de aguas y nos dirigimos al aparcamiento que hay en la zona superior del pueblo. Había sitio de sobra y tiene unas vistas increíbles. Preparamos todo para hacer una barbacoa pero, como era un poco pronto salimos a dar una vuelta.

Muy cerca está el Cinema 360º, un centro de visitantes, estaba ya cerrado pero vimos las fotos y más restos del puerto. De pronto se puso a llover y nos refugiamos en el tejadillo. A los pocos minutos pasó una familia con dos niños y Borja les escuchó hablar en español así que, levantó la mano y dijo “Hola!!! Cómo va eso?!!” Ninguno de los que estábamos allí pensábamos que esa frase daría para tanto…

Se trataba de una familia de Lasarte. Estuvimos hablando mientras caían varias trombas de agua y los peques enseguida hicieron migas…la conversación fluía tan bien que les invitamos a cenar con nosotros pero preferimos dejarlo para el día siguiente. Le dimos nuestro teléfono y ellos media barra de pan y nos despedimos con la idea de vernos la noche siguiente en Saint Michel para hacer unas pizzas en la barbacoa.

Al llegar a la auto estaban todas nuestras sillas mojadas así que nos metimos dentro y cenamos viendo “Corazones de acero” para entrar en ambiente.

TÍPICO QUESO NORMANDO

Pernocta en Aparcamiento de Arromanches. Gratuita la noche, de pago de día. Sin servicios. 49.339266, -0.614506

Área de Arromanches, todos los servicios. 49.339081, -0.625619.


20 DE AGOSTO DE 2016: ARROMANCHES – LE MONT SAINT-MICHEL.


Soy una persona bastante sensible y, no sé si al ver la película me pasé de meterme en ambiente…el caso que según fue avanzando el día con sus visitas, todo aquello me fue resultando demasiado duro.

Por la mañana dejamos la autocaravana aparcada allí y bajamos por un pequeño camino para visitar Arromanches, al llegar a la playa la marea ya estaba muy alta pero aún se veían restos. Por todo el pueblo hay expuestos tanques, cañones, jeeps…en los que se pueden ver los impactos de distintas municiones.

ESTRUCTURAS CON LAS QUE LLEGABAN LOS TANQUES Y CAMIONES DEL PUERTO A LA PLAYA.

La segunda parada  fue en una zona de defensa de los alemanes, había varios búnkers con sus cañones dentro, uno de ello destrozado por el impacto de algo…había trozos de cañón por los alrededores…resultaba fácil imaginar lo que sucedió.


DEFENSA ALEMANA 
DEFENSA ALEMANA BOMBARDEADA
VISTA DESDE LAS DEFENSAS

Nos dirigimos entonces hacia el cementerio estadounidense más numeroso de la zona. Allí hay casi 10.000 cruces blancas o estrellas judías con nombres y apellidos. Empecé a sentirme un poco mal…demasiado que asimilar…sé que hay personas que no se lo toman así pero para mi fue muy desagradable, se me hizo un nudo en el estómago y apenas podía contener las lágrimas imaginando lo que sucedió.


Pero de pronto vimos unas caras familiares…nuestros amigos vascos estaban allí!! Nos liamos a hablar otra vez mientras los niños jugaban y nos dio la hora de comer. Volvimos juntos al parking y nos despedimos, esta vez ya con una cita para la noche en el área de Saint-Michel.

Durante la comida decidimos modificar nuestro itinerario, no nos apetecía seguir mucho más con la Segunda. Visitamos el centro de visitantes del cementerio, donde estábamos aparcados (gratuito) y, con el corazón encogido, nos fuimos hacia el Monte Saint-Michel.

La llegada fue preciosa, un anochecer increíble proyectaba luces y sombras sobre la abadía rodeada del mar.

SILUETA DEL MONTE ST. MICHEL AL FONDO

Teníamos apuntadas dos posibilidades para la pernocta y nos habíamos decantado por un aparcamiento que estaba a los pies del pueblo y nos permitiría hacer fotos nocturnas, según nuestras notas costaba 12€, pero al aproximarnos vimos indicaciones que obligaban a las autocaravanas a aparcar en otro lugar: un gran aparcamiento en secciones delimitadas por setos. El nuestro era el P8; 17,20€, sin servicios. Es de estos sitios tan turísticos en los que te sientes un poco estafado.

Antes de cruzar la barrera nuestros nuevos amigos nos llamaron por tlf para decirnos que estaban dentro así que entramos, buscamos un buen sitio con césped cerca para que jugaran los niños y pudiéramos poner la barbacoa. La noche fue maravillosa, es curioso como a veces se conecta tan bien con alguien, los niños encantados y nosotros igual. Hicimos varias pizzas y May y Jorge prepararon unos Gintonics (los primeros que tomábamos Borja y yo en nuestra vida) y la conversación y las risas fluyeron hasta casi las 2 de la mañana…lo pasamos como enanos!!

Pernocta en el aparcamiento del Monte Saint-Mitchel, sin servicios. 17,20€. 48.610364, -1.507609



21 DE AGOSTO DE 2016: SAINT-MICHEL – SANT-MALÓ.


Para visitar el Monte, a partir del verano de 2014, han construido una nueva pasarela elevada; desde el parking hay cuatro opciones para llegar: unas navettes gratuitas o un coche de caballos (5€/persona) que salen desde una parada en el aparcamiento, ir andando o en bici (excepto de 10h a 18h)…esto último no lo sabíamos…

Nos levantamos más o menos pronto y preparamos las bicis para acercarnos a Saint-Michel, habíamos visto que había navettes gratuitas pero nosotros preferíamos ir en bici.

Como nuestros amigos de Lasarte y nosotros teníamos el mismo destino para la tarde-noche, quedamos para ir juntos después de comer. Estábamos muy a gusto con ellos pero no sabíamos si ellos también…


LA CALLE MÁS ESTRECHA

Salimos con las bicis pero al llegar a la nueva pasarela que han construido vimos que no se podía pasar en bici entre las 10h y las 18h, eran las 10:15.... Aparcamos las bicis y decidimos tomar una navette allí mismo para llegar lo antes posible porque había mucha gente ya, que se dirigía hacía allí. Pasaron 4 por esa parada pero no pudimos subir en ninguna porque venían llenas de la parada de inicio (cerca del parking). Empezamos a caminar, en el fondo lo preferíamos porque podíamos ver bien el paisaje…la verdad es que es muy bonito. En la entrada del pueblo las oleadas de turistas te introducen dentro y te van guiando hacia la entrada de la abadía. Decenas de restaurantes y tiendas de souvenirs se alternan en la subida. Decidimos parar para que Adri se tomara un sándwich en una placita frente a la entrada de una iglesia con otras familias que hacían lo mismo. El pueblo es muy bonito, hay algunas casas increíbles pero nos agobiaba mucho tanta gente y tantas tiendas. En todos los viajes hay algún lugar como este, al que tienes que ir pero que no lo disfrutas como esperabas. No entramos en la abadía, paseamos un poco por las murallas y volvimos a bajar, esta vez sí volvimos en Navette.


Al llegar hablamos con May y Jorge y decidimos comer rápido y salir hacia Sant-Maló.

Era la primera vez que viajábamos  con otra autocaravana y era muy divertido.

Teníamos varios aparcamientos apuntados, pero era domingo por la tarde y estaba todo lleno. El primero, junto al puerto, estaba completo y prohibido para las autocaravanas durante el día aunque permiten la pernocta. Nos dirigimos al segundo, estaba muy lejos del centro y nos cobraba 7,50€ estuviésemos dos horas o un día completo. Al llegar al tercero nos metimos por una calle muy estrecha, a la derecha las zarzas campaban a sus anchas con las espinas tiesas y a la izquierda un coche mal aparcado nos hizo decidir meter la marcha atrás para no rallar las autos. Con una vara de avellano que llevábamos para caminar, Jorge estuvo “podando” las zarzas y conseguimos salir sin un rasguño. La última opción era junto a la comisaría, muy cerca de allí. Sólo había un sitio…La tensión empezaba a palparse. Seguro que si hubiéramos estado solos nos hubiéramos ido pero al ir con ellos decidimos volver a la primera opción a ver si se había quedado algún sitio, era tarde y veíamos mucha gente yendo a los coches ya de vuelta de pasar un día de playa.

Al llegar al puerto encontramos dos sitios, no nos lo pensamos mucho más: haríamos noche allí. El lugar está al lado de la terminal de ferrys y tiene unas bonitas vistas. Descolgamos todos las bicis y, como en verano azul, entramos en la ciudad amurallada pedaleando.



Saint-Maló es una ciudad que fue destruida en más de un 80% durante la Segunda Guerra Mundial y la reconstruyeron por completo tal y como era, por eso se ve una ciudad muy bien conservada. No tiene casas con entramado de madera, las calles están adoquinadas y se la ve ordenada y robusta.

NUESTROS NUEVOS AMIGOS

Atravesamos la ciudad y salimos por su cara Norte a una preciosa playa en la que han construido una piscina, que se llena con la marea, y tiene un enorme trampolín. Varios chicos estaban saltando desde él. Sabíamos que al día siguiente tocaba un día de verano de los buenos, de los que son difíciles de ver por estos lugares así que decidimos que tendríamos una mañana de playa y que los niños disfrutaran. Es curioso lo fácil que era acoplar nuestros planes con los de nuestros nuevos amigos!!


En este lugar, cuando baja la marea, se puede ir andando a dos islas, una está a 100m y la otra a 200m, en esta segunda hay lo que fue una prisión construida por Vauban. También hay otra isla, a esta no se puede ir andando, con una fortaleza, también de Vauban con su típica formación en estrella.

Dejamos las bicis atadas junto a la puerta de la ciudad y paseamos un rato por las murallas haciéndonos fotos y contemplando una preciosa puesta de sol.



Estábamos muy cansados así que cenamos cada uno en su auto, además es un parking y no era plan de sacar mesas y sillas.


Pernocta en aparcamiento de Saint Malo. Gratuita la pernocta. Sin servicios. 48.641016, -2.021758

Comentarios

  1. Espectacular!!estas vacaciones fueron inolvidables.Todavía recordamos aquel saludo de Borja como si nos conociéramos de toda la vida,buena manera de romper el hielo.Hemos pasado momentos maravillos con vosotros,habéis sido unos compañeros geniales de viaje.OS echamos muchísimo de menos,y por supuesto esas Chascas acompañadas de veladas maravillosas con las copas de ging tonic.Esperamos veros pronto.OS queremos mucho.Un beso muy grande para los tres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o sugerencias!