3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA; BRETAÑA Y REGRESO A ESPAÑA


22 DE AGOSTO DE 2016: SAINT-MALO -- TADEN (DINAN)

Amaneció como esperábamos…verano al fin!!

Teníamos que marchar del parking antes de las 9h porque sólo está permitido el estacionamiento de autocaravanas durante la noche, esto nos obligó a madrugar un poco…jeje. Buscamos sitio en el aparcamiento del día anterior y no tuvimos problemas para aparcar. Preparamos las mochilas de playa, cogimos las bicis y fuimos para allá. Al llegar, cerca de las 10h, el trampolín casi no se veía!! Es increíble la diferencia de mareas en esta zona, dicen que son las mayores de Europa.

Pasamos la mañana allí, jugando con la arena, bañándonos (no todos….estaba muy fría para mí y no fui capaz de meterme entera…y mira que me gusta el agua). Sacamos la merienda de media mañana y mientras Adri se estaba comiendo su sándwich vino una enorme gaviota y le arrebató de sus manitas la mitad!!!! Y no fue el único caso, estaban alrededor de la gente, controlando el panorama y más de un niño y no tan niño, se quedó sin su bocata.

Poco a poco fue apareciendo el trampolín y pudieron saltar los más mayores y los más valientes desde una altura considerable!!! Es un lugar muy divertido para ir con niños!!

ST. MALO DESDE LA ISLA: PISCINA NATURAL Y CAMINITO


No nos dimos cuenta y la marea había bajado lo suficiente para que apareciera un caminito a la isla cercana…no podíamos marcharnos sin hacer esa pequeña excursión. El mar tenía un color muy bonito, el día estaba increíble y las vistas merecieron la pena. En la isla hay un bunker de guerra.

SEGUNDA ISLA A LA QUE SE PUEDE IR.

Se nos había hecho muy tarde para comer así que, entre todos, hicimos unos macarrones; en una auto se coció la pasta y en la otra se hizo la salsa….vaya equipo!!

Sin decir nada a las dos familias nos seguía apeteciendo estar juntos, nuestra dirección era más o menos la misma, ellos necesitaban cambiar aguas así que les propusimos ir a un área gratuita en Taden, junto a un camping con piscina de agua climatizada, pasar la noche allí y el día siguiente disfrutar del camping todos juntos…Les pareció buena idea y fuimos para allá pasando por un Carrefour.

El área de Taden está en la puerta del camping y tiene todos los servicios gratuitos. Después de los cambios, nos liamos con la cena….tocaba chasca!! Hicimos pizza y perritos calientes y nos tomamos otro Gin tonic!!

De nuevo se nos hicieron las tantas hablando y riendo…fue genial!!

Aparcamiento en Saint Malo en la avenida Louis Martin. 48.648102, -2.013222

Pernocta en el área de Taden. Gratuita y con todos los servicios. 48.472105, -2.022683


23 DE AGOSTO DE 2016: TADEN (CAMPING LES HALLERIES)

Nos levantamos y tomamos posesión de las dos últimas parcelas del camping, que reservamos el día anterior. Elcamping Les Halleries  está muy bien, los servicios son muy nuevos y espaciosos y el uso de las instalaciones no tiene sobrecoste. La piscina es una gozada con el agua templada. Pasamos el día en remojo, jugando al minigolf, jugando a los legos…y por la noche….chasca!!! Esta vez tocaba muslos de pollo.



Fue un día genial, típico de auténticas vacaciones.

Pernocta en el camping Les Halleries 48.471870, -2.022565.  21.90€

24 DE AGOSTO DE 2016: TADEN -- DINAN -- CARNAC.

Aunque Dinan tiene un área de pago junto al río, en Dinan Puerto, Taden es un buen punto para la visita del pueblo.  Desde el área, o el camping de Taden, se puede coger un carril bici que te lleva por la ribera del río hasta Dinan Puerto. Es un recorrido bonito y agradable.
CARRIL BICI A DINAN

A partir de ahí toca subir una gran cuesta, ya que el pueblo de Dinan está en alto, o bien por la carretera o bien ya por el pueblo. Decidimos subir por el pueblo, la calle (Rue du Petit Fort) está adoquinada y resulta difícil subir con la bici pero es realmente bonita, merece la pena bajarse e ir arrastrando las bicis.


Una vez se llega arriba es todo plano y se puede ir bien pedaleando, sorteando los montones de turistas que hay. Nuestros amigos dejaron las bicis aparcadas antes de llegar a la zona alta y siguieron paseando; nosotros al ir con Adri, que aún no lleva bien lo de caminar tanto por una ciudad, decidimos seguir con ellas.

ENTRADA A LA CIUDAD AMURALLADA

Caminamos por las calles hasta llegar a la Tour de L’Horloge y a la plaza du Champ Clos (donde vimos algunas autocaravanas aparcadas, pese a las muchas indicaciones que prohibían el paso a estos vehículos).

Allí nos separamos, ellos regresaron a la auto a comer y nosotros seguimos recorriendo la ciudad en bici. Comimos en el césped de la plaza de la Iglesia de Saint-Malo; en la Boulangerie “La Flute Gana  compramos un par de riquísimos bocadillos y un eclair de chocolate…increíble…tanto que compramos otro!! Había mucha gente sentada en el césped, así que hicimos lo mismo. Adri hizo sus primeras fotos a unas flores. (Sí Papá, le dejé la cámara!! jeje)

Después de comer, visitamos la iglesia y recorrimos, en bici, las calles medievales haciendo montones de fotos. Es un pueblo muy bonito.






VISTA DE DINAN PUERTO

Volvimos por el carril bici hacia el área de Taden. Nos dimos un bañito en la piscina del camping y, junto con May, Jorge y familia, pusimos rumbo a Carnac. Ellos tenían que hacer compra y quedamos en vernos en el área del pueblo.

Al llegar al área vimos que estaba llena pero habíamos visto autos aparcadas en el parking del Museo de los Megalitos y nos fuimos para allá. En seguida llegó la otra familia y planeamos el día siguiente.

Pernocta en el aparcamiento del Museo de los Megalitos. Gratuito, sin servicios. 47.590990, -3.083501

Área de autocaravanas de Carnac. Gratuita, 2€ agua. 47.58491, -3.08231 

También vimos aparcadas auto en: 47.596133, -3.071733


25 DE AGOSTO DE 2016: CARNAC -- MESNARD LA BAROTIERE.

Para visitar los yacimientos hay varias opciones: se pueden hacer visitas guiadas que organiza el museo, las hay en varios idiomas dependiendo de las horas y los días (en español sólo dos días a la semana), se puede visitar en autobús con audioguía( hay dos empresas que lo organizan) o se puede hacer por libre.
Como no nos cuadró la visita en español decidimos ir por libre. Hay señalizadas (no muy bien) dos rutas para visitar los alineamientos y megalitos más importantes, se pueden hacer andando o en bici. 

ALINEAMIENTOS

Nosotros sacamos de nuevo todas las bicis y nos fuimos de excursión. La oficina de turismo ofrece unos mapas con las rutas y los carriles bici marcados. La ruta fue una gozada, nos lo pasamos genial todos juntos y vimos algunos de los monumentos más impresionantes como “el Quadrilátere”, “le Géant du Manio” , y varios alineamientos…La verdad es que le hace pensar a uno por qué y cómo colocaron las piedras de esa manera, por ahora se barajan varias hipótesis: ceremonias tribales o para conocer las fechas de cambios de estación para saber cuándo plantar o cosechar…pero sigue siendo un misterio.

MÁS ALINEAMIENTOS

LE GEÁNT DU MANIO

DOLMEN

Decidimos comer en una zona de picnic que hay junto al Étang de Kerloquet.

Después de la comida volvimos a las autos para cambiar las mochilas de excursión por las de playa porque hacía un día increíble y eso, en Bretaña, hay que aprovecharlo. Nos dirigimos a la Grande Plage siguiendo instrucciones de  la chica de turismo. Bajamos en bici, hay un buen tramo de carril bici y resulta agradable. Llegamos con la marea baja y pudimos recoger montones de conchas y darnos un baño.

PLAYA GRANDE DE CARNAC
Teníamos que ir pensando en bajar hacia España pues Jorge tenía que trabajar en un par de días y nosotros teníamos que atravesar España visitando a las familias y amigos, así que buscamos un destino que nos permitiera hacer una buena tirada de kilómetros y encontramos Mesnard la Barotiere.

Al llegar, hicimos la que sería nuestra última barbacoa juntos en este viaje. No nos quedamos en las coordenadas que teníamos sino en un aparcamiento cercano donde había una decena de autocaravanas porque en el área había una feria.

Pernocta en Aparcamiento. Gratuito. 46.853938, -1.114093

Área en la zona de Ocio del Lago: 46.853107, -1.117754

26 DE AGOSTO DE 2016: MESNARD LA BAROTIERE -- COUHÉ.

Mesnard la Barotiere  fue un descubrimiento increíble. Tiene un lago con una zona preparada para el baño, con socorrista y césped, dos senderos señalizados para hacer andando o en bici, zona de pesca y una pizzería-restaurante. Estuvimos allí hasta media tarde.

PLAN D'EAU DE MESNARD

Después pusimos rumbo a Cohué, para seguir haciendo kilómetros, donde nuestros amigos se quedaron en el Camping ya que tuvieron un problema con su batería, y nosotros en el área (no necesitábamos luz). El camping tiene una zona acuática muy buena con varios toboganes y las parcelas están delimitadas con setos, es un poco caro pero está fenomenal.

Pernocta en  el área gratuita de Couhé. Todos los servicios. Gratuita. 46.298167, 0.178008

Camping Les Peupliers. 46.312547, 0.182225  (Aceptan la tarjeta Acsi)


27 DE AGOSTO DE 2016: COUHÉ -- PLAN DÉAU ST YRIEIX SUR CHARENTE --CLERAC.

Habíamos calculado que el 29 de Agosto nos quedaríamos sin bombona así que nos tocaba seguir bajando…el final del viaje casi siempre es así…

De nuevo tiramos de mapas y guías para encontrar una parada que entretuviera a los niños y les compensara por hacer tantos kilómetros de golpe y encontramos el Plan d’eau de St. Yrieix sur Charente. El buen tiempo nos seguía acompañando y había que aprovechar. Cuando se llega por la autovía se ve el lago y la zona de actividades…da un subidón…La salida viene señalada en la autovía.
Hay un gran parking para los turismos con barrera y unas pocas plazas para las autos pero, siguiendo las indicaciones hacia el camping se llega a una zona buena para aparcar con algunos arbolitos. Por cierto, el camping era realmente económico, por lo que puede ser un buen sitio para hacer parada, se ve moderno y tiene también su piscina.

Comimos sacando mesas, sillas y toldo, al igual que otras autos que estaban por allí…da gusto viajar en autocaravana por Francia!!

La tarde la pasamos en remojo, es un lugar increíble para ir con niños, con un parque infantil grandísimo, terrazas, heladerías, duchas, agua potable y la zona de baño delimitada por edades y vigilada por varios socorristas, sin duda una parada obligada si se pasa por la zona.

Pero llegó el momento de las despedidas, nuestros amigos vascos habían agotado sus días de vacaciones y tenían que volver esa tarde a Lasarte. Nos dio mucha pena porque habíamos pasado unos días maravillosos con ellos. La convivencia había sido fantástica en todos los sentidos y descubrimos lo genial que puede ser viajar con otra autocaravana. Así que con un nudo en el estómago nos dijimos hasta pronto…y tan pronto…en dos días pasaríamos por Lasarte para verles de nuevo!!!

Nosotros también hicimos marcha, pusimos rumbo al sur, a un área gratuita que no nos alejaba mucho de la autovía: Clerac.
ÁREA DE CLERAC

Llegamos ya de noche y nos pareció un sitio tranquilo. Pasamos muy buena noche.

Plan d’eau de St. Yrieix sur Charente 45.685912, 0.148612

Camping du plan d’eau. 45.691080, 0.145575

Pernocta en área de Clerac. Todos los servicios. Gratuita. 45.17093, -0.226955

28 DE AGOSTO DE 2016: CLERAC -- LAGO LEÓN -- SAINT JEAN DE LUZ.

Amaneció de nuevo un día fantástico. El área es una maravilla, con servicios, con un pequeño lago, junto a una panadería en la que quisimos comprar los últimos croissants del viaje pero ya se habían agotado! Nos conformamos con nuestro pan francés…que también echaremos de menos.

El plan para ese día era ir al Lago León donde, habíamos leído de otra familia autocaravanista, que había una ruta en piragua que se podía hacer con niños.

En el lago hay muchas posibilidades para quedarse: hay dos áreas, una de ellas gratuita durante el día y 11€ la noche, la otra, en la otra parte del lago, tiene servicios y su precio es 12€ . También hay varios campings con distintas categorías y distintas ofertas acuáticas.

En el lago hay muchas posibilidades para hacer actividades acuáticas desde alquiler de pedales o bicis acuáticas hasta rutas guiadas. Desde mi punto de vista hay dos actividades muy interesantes para hacer con niños. Una es una ruta guiada en canoa por una zona que está protegida, la ReservaNatural du Courant d’Huchet y lo llaman “el amazonas francés” y la otra es la que nosotros hicimos.


Estábamos en el área cercana a la zona de acogida de la reserva y tomamos las bicis para ir, por carril bici, hasta el otro lado, Au Fil de l’eau  allí hay un kiosko en la playa que alquila kayaks y canoas…ellos te indican dos recorridos (de 1h o de 2h) para hacer por tu cuenta y descubrir otra zona del amazonas francés. En nuestro caso nos dieron una canoa, porque éramos 3, chalecos para todos y remos…también uno pequeño para el niño!!


Nos dirigimos, siguiendo las instrucciones del monitor, hacia una bandera que señala el final del lago y el inicio del recorrido. El lago prácticamente no cubre en ninguna zona. Entramos por el río y descubrimos un lugar precioso, lleno de algas y nenúfares; a veces la vegetación forma un techo sobre el río o hay que agacharse para pasar por debajo de árboles caídos. Para el niño fue una experiencia emocionante y nosotros nos lo pasamos como enanos…cogimos el recorrido de 1h y nos dio pena no haber cogido el de 2h…tendremos que volver!!

Decidimos que pasaríamos la noche en Saint Jean de Luz para dar una vuelta al día siguiente por ese pueblo tan bonito por el que siempre pasamos y nunca paramos.

El área estaba completa y empezamos a buscar dónde pasar la noche. Vimos algunos parkings con barrera y finalmente pasamos la noche tranquilamente en una calle.

Area gratuita durante el día. Zona de la Reserva Natural. 43.884317, -1.318541

Area de la zona Au Fil de l’eau 43.902862, -1.309345

Pernocta en Saint Jean de Luz la Rue de la Rhune. 43.384631, -1.656537


29 DE AGOSTO DE 2016: SAINT JEAN DE LUZ -- LASARTE

Amaneció nublado, como para recordarnos que nuestro viaje se estaba terminando  y que era nuestro último día en Francia. Desayunamos los croissants y salimos con las bicis a dar una vuelta. Descubrimos un pueblo precioso, con tiendas muy bonitas y calles bien cuidadas, con una playa muy apetecible y un bonito paseo marítimo que te lleva hasta un faro en una zona ajardinada y con parque infantil. Salió el sol para dejarnos hacer unas fotos alegres.

ST JEAN DE LUZ
Cruzamos la frontera y en un abrir y cerrar de ojos, estábamos en Decathlon  San Sebastián haciendo nuestra segunda parada habitual.

Después de comer, mientras hacíamos el café se nos acabó la última bombona de gas…vaya suerte!! Eso se llama ajustar en la predicción.

Pasamos la tarde con nuestros amigos de Lasarte, unos hablando sin parar y otros jugando y, después de cenar, llegó la verdadera despedida y así, entre lágrimas y promesas sobre el próximo verano nos marchamos con el corazón encogido y agradecidos de haberles encontrado.

Habíamos decidido viajar con Adri dormido y hacer una tiradita de km para descontarlos a los del día siguiente. Nuestra parada era Miranda del Ebro. Habíamos visto que tenía área.

Al llegar, entre la noche y el cansancio, nos empezó a dar mala espina…el gps nos estaba llevando a un barrio un poco solitario, de pronto giramos y la carretera se quedó sin asfalto, junto a unas chabolas había 2 autocaravanas cerradas a cal y canto y durmiendo, las dos extranjeras. Decidimos dar la vuelta y fue en ese momento cuando Borja vio una figura que le puso los pelos de punta…era un hombre calvo con barba blanca e idéntico color en sus ojos, con un aspecto fantasmal que cualquier descripción se queda corta. Ni que decir tiene que salimos raudos y veloces de aquel lugar. El cansancio acumulado fue desplazado por la adrenalina que corría por nuestras venas…todavía hoy al nombrarlo se le pone la piel de gallina…
Parece mentira que en España hagamos las cosas así y que pongamos áreas en zonas abandonadas. Leyendo luego críticas del área nos enteremos de que había habido atracos con cuchillos y peleas…vamos, un lujo. Somos un país que vive del turismo y no deberíamos podernos permitir dar esa imagen a nuestros visitantes, convendría que Miranda de Ebro echase un vistazo a cualquiera de las áreas que hay en países como Francia, Holanda…etc.


Del tirón llegamos a Burgos donde pudimos descansar.

Pernocta área de Burgos. Gratuita. Todos los servicios. 

Como en los viajes anteriores, una vez en España, comenzamos a bajar hacia Cádiz visitando amigos y familia. Esta vez teníamos una visita obligada: Cáceres. En Gante conocimos a Angie, F.Javier y a sus hijos que nos invitaron a que pasáramos a visitar su ciudad. Lo hicimos encantados.
Cáceres es una ciudad preciosa, increíblemente bien conservada y con una gastronomía de sobra conocida; fue un privilegio que nos la enseñaran ellos, nos trataron como de su familia y nos sentimos así…como si les conociéramos de toda la vida. Fue una pena ir tan justos de tiempo…tendremos que volver pronto!! 
CÁCERES
NUESTROS AMIGOS CACEREÑOS


La última parada del viaje fue en Cazalla, pero haré una entrada especial para la Sierra Norte de Sevilla.

Como conclusión de este tercer viaje decir que viajar así nos sigue pareciendo un lujo, nos queda mucho por aprender y muchos lugares que visitar. Quizá, por ponerle una pega, me gustaría comentar que Adri ha echado de menos jugar con más niños, de hecho los buscaba en otras autocaravaranas; esa es la razón para que el destino del viaje 2017 sea: Rodear la Península Ibérica…de esta manera podremos coincidir con más amigos y él podrá jugar con otros niños de otras ciudades. Ni que decir tiene que en este siguiente viaje queremos coincidir con May, Jorge, Suhar y Udane y también con Javi, Angie y sus hijos…Hay que seguir la tradición de "La Chasca y el Gin Tonic"!!

Como otros años os dejo un cuadro con los gastos de este año.


Los "Extras" son, como siempre, compras en Decathlon, regalos y souvenirs para amigos y familia y , este año,el arreglo del líquido de frenos.

Gracias por leerme!!

Comentarios