3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA. 5ª ETAPA: SUROESTE DE HOLANDA

25 DE JULIO DE 2016: GANTE – EKKLO – LEIDEN (HOLANDA).

Muy cerca de la zona de aparcamiento hay una gran lavandería con un montón de máquinas, incluso planchas grandes (también las vimos en Halle). Pusimos dos lavadoras y dos secadoras y fueron 11€, realmente sale más barato que en Francia…será de las pocas cosas…jeje.

Hacemos la visita al médico y tomamos una meriendita con nuestros amigos que, amablemente, nos acompañan y nos sirven de intérpretes.

Por fin ponemos rumbo a Holanda!! Nos despedimos hasta la semana que viene (será el último pinchazo y podremos organizar mejor el recorrido del viaje).

Nuestra primera visita: Leiden. Decidimos atravesar los túneles de peaje que pasan por debajo del río Schelde. Nos cobran la tarifa de camión: 19€…es increíble que tengamos que pagar igual que los enormes camiones que vamos adelantando.

Todos los relatos que he leído lo comentan pero, la realidad es que, nada más pasar la frontera y entrar en Holanda, se siente un alivio, las carreteras están fenomenal, deja de haber esos baches tan molestos, son más anchas y da una sensación de que todo está perfectamente ordenado.

Todo es tan plano y tan verde…tan lleno de vacas y caballos…nos vuelve a inundar la sensación de querer explorar de arriba abajo el país…estamos de viaje!!!!

Al rodear el puerto de Rotterdam nos damos cuenta de la magnitud de éste y pensamos que quizá sería buena idea coger el waterbus cuando estemos en Alblasserdam.

En Leiden tenía dos lugares apuntados para la pernocta: un aparcamiento de pago sin servicios y un área privada. Nos decidimos por el área y seguimos las indicaciones del GPS…la carretera se empieza a estrechar y es engullida por la vegetación, nos paramos, según el Tomtom estamos a 50m pero no vemos nada. Justo cuando voy a bajarme de avanzadilla para echar un ojo, un señor desde su ventana nos dice que sí con la cabeza (y con la boca de llena) y nos indica que sigamos. Pasamos, sin tocar las ramas, y llegamos a una minúscula entrada donde hay aparcada una furgoneta camperizada con 100 años y una casa con 2 cabras. Nadie sale y no sabemos qué hacer…nos vamos al aparcamiento? Vemos que hay agua y  un baño y que la tarifa es 1€ por cada metro de camper. En ese momento llegan los dueños, una pareja mayor que muy amables nos indican cómo va todo y decidimos pagarle una noche y quedarnos allí. Adrián está encantado dando de comer a las cabras todo lo que pilla.

Descolgamos las bicis y nos vamos a investigar la ciudad. La mini área está muy cerca del centro, todo por carril bici…estamos en Holanda!! Salimos pasando por el barrio residencial en el que estamos y vemos en las plazas varios tipos de aves acuáticas incluso una garza real..allí, junto a una piscina hinchable y unas bicis. Son las 18h y ya está todo cerrado pero nos encanta. Nos parece la ciudad más bonita que hemos visitado (para Borja incluso más que Brujas). Los carriles bici están perfectamente hechos, con sus semáforos y sus botones para que se pongan verdes, hay indicaciones específicas para los ciclistas y montones de bicis aparcadas por todas partes. Nos dirigimos al centro por los canales con terrazas llenas de gente tomando cervezas y hablando animadamente. Compramos unas patatas fritas en un lugar de comida rápida griega porque Adri está desesperado y volvemos a la auto a descansar para el día siguiente.

Pernocta en mini área de Leiden. Privada. Todos los servicios. 6€   52.14931, 4.52006

26 DE JULIO DE 2016: LEIDEN.

Amanece un día soleado y precioso.  Adri sale y corta hierba para dar el desayuno a sus amigas que, desde que le han visto, están de pie apoyadas en la valla. Desayunamos nosotros también y nos vamos a turismo en bici. Llevamos varios días diciéndole a Adri que, de mayor dice que quiere ser médico, que vamos a ir al Museo del Corpus; un museo que reproduce el interior del cuerpo humano. El agente de turismo nos da la mala noticia: la edad mínima para el museo es 6 años…vaya palo…no sólo para el peque sino también para nosotros…la verdad es que la página web del museo me ha resultado muy complicada, seguro que en algún sitio lo pone y no lo he visto, pero el disgusto es terrible.

Tardamos un rato en hacerle entender a Adri algo que nosotros tampoco entendemos pero, al final, aprovechamos el día para recorrer los canales con las bicis. Encontramos un pequeño parque infantil en Ankerpark y pasamos un rato allí con los mapas y la guía, decidiendo qué podemos hacer mientras Adri trepa a las atracciones.

De vuelta a casa pasamos por un súper que se llama Dirk y nos sorprende gratamente: los precios son mucho menores que Bélgica y hay bastante producto ecológico aunque sigue sin haber leches vegetales que no sean de soja. Compramos algo de carne picada eco y nos vamos a casa a comer y planear la tarde.

El agente de turismo nos dijo que había un gran parque para niños al norte de la ciudad: “Leidse Hout”, detrás de la estación y se puede ir en bici, así que decidimos que iremos allí por la tarde y después cenaremos  en un restaurante griego que vimos el día anterior y hemos visto, en TripAdvisor, que está muy bien recomendado.

Como hace muy bueno sacamos nuestra manta de picnic y la ponemos en la hierba, al sol, y comemos así, sentados en la hierba…esto es vida!!

Nos vamos directos al parque y, al pasar por la estación vemos el parking de bicis más grande que hemos visto hasta ese momento…

PARKING PARA BICIS…EN DOS PISOS!!

Al llegar al parque nos quedamos helados al ver una zona con ciervos, pavos, pavos reales y las habituales aves acuáticas…hay una zona de columpios de madera y Adri juega un rato allí mientras se hacen la hora de cenar. Hay un kiosco cafetería con su terracota, pero a esa hora, sobre las 17:30, ya está cerrado, o quizá sea porque es entre semana…

El restaurante griego "Delphi" resulta ser un acierto total. El local está precioso decorado y el personal es realmente amable. Pedimos varias platos para compartir, los más típicos: musaka, tzaziki, dolmathes, feta rebozado…y un vino griego tinto y dulce que nos encanta.  Al final de la cena Adri terminó jugando con la hija de la dueña en su tablet…es curioso ver cómo se comunican…Adri inventa palabras y gesticula moviendo la cabeza pero, funciona…ella hace igual!!!

Hace una noche increíble y decidimos estirar un poco la velada dando un paseo nocturno para ver los canales y las casas. Habíamos leído que los holandeses no suelen usar cortinas y, así es!! cuando vas paseando puedes ver el interior de sus viviendas como si de un museo se tratara…todas perfectamente decoradas y colocadas.

Volvemos a casa, Adri se duerme rápido y nosotros vemos un House of Cards mientras tomamos una infusión de lavanda. Ha sido un día perfecto.

Pernocta en mini área de Leiden. Privada. Todos los servicios. 6€  52.14931, 4.52006

27 DE JULIO DE 2016: LEIDEN – GOUDA.

Amanece lloviendo, un día muy gris, pero no nos molesta, a todos nos apetece pasar un día de relax en casa. Recogemos un poco, leemos, jugamos al Lego y a los playmobil, vamos al súper, nos duchamos y salimos hacia Gouda donde sigue lloviendo. Hacemos un buen bol de palomitas y vemos una peli todos juntos. Después, cena, dormir a Adri y ver un par de House of cards…otro día perfecto.
Llueve toda la noche.

Pernocta en Parking Klein. 8€, todos los servicios. 52.01182,  4.71540

28 DE  JULIO DE 2016: GOUDA – DELFT.

Nos ponemos el despertador para que no se nos pase la hora del famoso mercado de los jueves y daban las campanadas cuando entramos en el Markt. El área está a 5 min caminando, sólo hay que dejarse llevar por los grandes quesos Gouda que cuelgan de las calles que desembocan en la plaza. Nos sorprende ver una tienda de LEGO grandísima en la que se pueden comprar las fichas sueltas…Adri está encantado…obviamente no entramos para evitar el locurón aunque echo un ojo a los precios y resulta más barato  que en España!!!

En el centro de la plaza están apilados los quesos amarillos rodeados por turistas cámara en mano; unos señores vestidos de granjeros con sus zuecos de madera negocian, mediante un bonito juego de palmadas, el precio del lote con otros vestidos con bata blanca. Al principio pensamos que era una escenificación pero luego nos dimos cuenta de que no, de que realmente estaban comprando quesos.

También hay en la plaza varios puestos de diversas cosas, predominando el queso, claro, pero hay desde pan hasta una mercería donde compramos imperdibles para sujetar los mapas en la bici.
Finalmente compramos 2 cuñas distintas para probar y, para mí el mejor era el que tenía pesto.

Había mucha gente y nos apetecía ver el pueblo un poco más vacío. Nos fuimos a comer a la auto y después regresamos, ya en bici, a recorrer calles y canales. Gouda es mucho más que sólo el mercado de queso.
Encontramos un parque infantil en Van Bergen Ijzendoompark. Después volvimos a la auto pasando por una heladería que tiene unas delicias increíbles; se llama David’s Gelato  en la esquina de Zeugstraat con Lange Tiendeweg…el de chocolate negro con naranja debe de ser un pecado seguro…

Después de hacer el cambio de aguas en el área nos decidimos por ir a Delft. No lo llevábamos en la hoja de ruta porque me resultó imposible encontrar alguna referencia de aparcamiento salvo el camping que es carrillo.

Al entrar en la ciudad, rodeando el casco histórico, vimos mucho sitio libre pero todo para residentes. Nos dirigimos hacia Delftse Hout y encontramos un gran aparcamiento sin prohibiciones y gratuito, a 5 min en bici del centro. Cuando ya íbamos hacia el centro encontramos una calle donde se puede pagar el aparcamiento y desde las 18h hasta las 12h del día siguiente es gratuito. Nos dio más seguridad para pasar la noche.

Paseamos por la ciudad, que parece de postal, con sus canales con nenúfares, sus puentes con flores de colores, casas del siglo XVI y XVII…terrazas…y todas las tiendas cerradas. En el fondo nos gusta verlo así…sin tanta gente…

Dormimos tranquilos oyendo los chaparrones constantes.

Parking en el Delftse Hout, gratuito, sin servicios. 52.021016, 4.367305

Pernocta en calle de parking de pago. Gratuito, sin servicios. 52.018784, 4.361382

29 DE JULIO DELFT – KINDERDIJK – OUDE BEIJERLAND.

Nos movimos hacia el Delftse Hout y, aprovechando que paró la lluvia, nos dimos un paseo por el bosque, es enorme. Hay caminos para bici, para caballos, hay lago con barcas, cafetería.. Adri fue bastante rato caminando y dirigiéndonos, viendo babosas y caracoles. Le gusta mucho eso de elegir por qué camino o por qué calle nos metemos.

PEQUEÑO PARQUE EN TROMPETSTRAAT

Después volvimos a pasear por la ciudad y disfrutar un poco más de sus canales, el tiempo mejoró un poco e, incluso salió el sol!! Encontramos un pequeño parque infantil cerca del Markt, en Trompetstraat. La verdad es que es una ciudad muy bonita.

KINDERDIJK
POLDERS OCUPADOS CON DISTINTOS ANIMALES

Después de comer nos acercamos a Kinderdijk, la idea era dormir en el área de Alblasserdam pero por error puse las coordenadas del aparcamiento del centro de visitantes y nos llevó allí. Es un aparcamiento de pago de 9h a 19h (7,50€) y no dejan pernoctar. Habíamos leído que los sábados funcionan todos los molinos y por eso queríamos visitarlos al día siguiente pero, al llegar y ver que no llovía y que varios molinos estaban girando, decidimos dar un paseo con las bicis…Supongo que andando también es bonito pero, en bici fue fantástico…dimos una vuelta enorme hasta el final y nos metimos por los polders llenos de animales…de verdad que es un sitio precioso. Me hubiera gustado ver los molinos por dentro pero ya estaban cerrados y decidimos no quedarnos a dormir en Alblasserdam.

Buscamos en la guía un lugar con un área gratuita, de camino a Middelburg, para pasar la noche y seguir ruta por la mañana y nos decidimos por Oud Beijerland. Fue un acierto. Es un aparcamiento, sin servicios, junto a un canal rodeados de bosque y carril bici. Hay un restaurante-cafetería precioso, con grandes cristaleras, parque infantil y piscina para niños de 25-40cm. No nos pudimos resistir y cenamos allí…otro acierto! Borja tomó un plato tradicional con carne y cacahuete yo salmón (en su punto perfecto) y el peque nuggets con ensalada y patatas fritas…todo buenísmo y abundante…Ah!! Y un postre de piña y helado de coco..mmmmm Le Grand café OudTol.

Nos acostamos contentísimos con la elección del lugar.

Pernocta en parking en Oud-Beijerland. Sin servicios, gratuito. 51.829637, 4.395794

30 DE JULIO DE 2016: OUD BEIJERLAND – MIDDELBURG – WESTKAPELLE – MIDDELBURG.

PARKING OUD BEIJERLAND
Nos hacía ilusión recorrer el dique del Delta del Schelde aunque no íbamos a entrar en el Delta Park (no hemos leído muy buenos comentarios) pero el trabajo que allí hicieron merece ser visto.  Cruzamos el dique dejando a la izquierda el Delta Park.

Estaba nublado pero parecía que quería abrir. Llegamos al área gratuita de Middelburg. No nos gustó mucho porque es una zona de naves, no es muy bonita pero está muy céntrica, tiene servicios y es gratuita.

Comimos y nos fuimos con las bicis a dar una vuelta. Resultó que era la fiesta del mejillón y había mucho ambiente, un mercado de antigüedades en la plaza y música en directo.

En la enorme oficina-tienda de turismo nos dijeron que había un gran parque en un lugar, que me marcaron en el mapa. Hacia allá nos fuimos pero no lo encontramos, seguimos sus indicaciones pero llegamos al pueblo siguiente!! No nos importó porque nos encanta la bici y nos vinieron muy bien los km en las piernas.

La noche la queríamos hacer en Westkapelle, en el faro, siguiendo recomendaciones de relatos que habíamos leído pero al llegar, había un cartel de prohibida pernocta, así que cenamos allí viendo unas hermosas nubes y un mar gris y en calma y nos volvimos hacia el pueblo en busca de un lugar para dormir. La idea era pasar el día siguiente en un gran parque con restaurante , que habíamos visto el día anterior, por lo que no nos merecía la pena entrar en uno de los cientos de campings que había. Buscamos en todos los aparcamientos y todos tenían la señal de prohibido pernocta. Finalmente entramos en uno sin la señal, de pago durante el día. Al cabo de un rato vino otra auto y allí nos quedamos.

"PLAYA DEL FARO"
A las 2:30 de la mañana nos aporrearon la puerta. Con el corazón en la boca nos asomamos y vimos a la policía…oh oh…Nos explicaron, eso sí muy muy amables, que no estaba permitida la pernocta y que nos mandarían una multa a casa, que lo sentían pero era así en toda la zona. La multa son 140€ por persona que esté en la auto... Supongo que tanto ellos como nosotros sabíamos que no iba a llegar pero aún así le dijimos que en ese parking no ponía nada.

Nos volvimos a Middelburg, son sólo 15km pero nos dio un poco de rabia, sobre todo cuando leímos el folleto que nos dieron en el que nos comparaban con tiendas de campaña acusándonos de generar residuos y beber, diciendo, además, que había 52 hoteles y 35 campings en la zona y nos “animaban” a quedarnos en ellos. Es obvio que la presión de estos colectivos hace mella siempre en las zonas muy turísticas.

Conclusión: ni volveremos ni lo recomendamos, como he leído muchas veces, donde no nos quieren no vamos.

Pernocta en área de autocaravanas, todos los servicios, gratuita. 51.500786, 3.628894.

31 DE JULIO 2016: MIDDELBURG – GANTE.

Dimos una vuelta por el pueblo en busca de pan y, después de comer, cogimos las bicis para ir al restaurante-parque  que se ve desde la carretera. Queríamos aprovechar que había salido un sol espectacular. En realidad está a escasos 5km del área pero nosotros dimos una preciosa vuelta por la zona viendo campos de cultivo, vacas, caballos, ovejas…por carriles bici, en total unos 25km. Nos vino muy bien porque nos quitó el mal rollo de la noche anterior. Lo recomendamos 100%.

Molen De Jonge Johaneses un lugar de esos con los que los padres soñamos. No te cobran entrada, es un restaurante con una buena carta con precios razonables, un montón de atracciones infantiles, arena de playa, animales e incluso un pequeño circuito de coches. Además hacía sol, un sol que nos calentaba la espalda mientras leíamos, por segunda vez, las guías de Ámsterdam para preparar bien nuestra visita. Pasamos una tarde increíble los tres. Por supuesto tienen una gran variedad de cervezas. Para picar hay varias opciones y para comer tienen de todo…desde hamburguesas y carnes o pescados. Nosotros pedimos un pan con salsas que estaba riquísimo.

Nos nos podíamos quedar a dormir en Middelburg porque por la mañana había una feria en el parking, así que nos fuimos hacia Gante. Al día siguiente le tocaba, a Borja, el último pinchazo en sus rodillas.
Llegamos muy tarde y cansados. Llovió toda la noche.

ENTRADA AL MOLEN DE JONGE JOHANES

Pernocta en Gante en parking gratuito y tranquilo. 51.045612, 3.702500

1 DE AGOSTO DE 2016: GANTE – EKKLO – GANTE.

Amaneció nublado y lloviendo. Decidimos hacer la colada en el sitio de siempre y comprar algunos regalos en el supermercado. No sabíamos si a la vuelta de Holanda volveríamos a pasar por Gante.
Fuimos al médico para el último pinchazo de Borja y merendamos con nuestros amigos en una terraza, aprovechando un ratito sin lluvia.

Adrián tenía muchas ganas de parque y consultamos nuestra guía 365.be para ver qué opciones nos daba. En el mismo Ekklo hay un parque muy grande, más bien un bosque, con varios caminos para hacer en bici y andando; tiene una cafetería ideal para niño con un parque exterior con castillo hinchable y un parque de bolas interior…como siempre una carta sencilla y apetecible con variedad de cervezas belgas. El aparcamiento es gratuito.

Después de disfrutar un buen rato del parque, en el que Adri encontró a un niño que hablaba español, nos volvimos a pasar la noche en Gante ya que Francisco y Monique nos habían invitado a comer al día siguiente.

Estábamos deseando visitar Amsterdam pero la predicción del día siguiente era de mucha lluvia por lo que quedarnos a pasar el día con nuestros amigos, para despedirnos, nos parecía una idea buenísima.

Parking del parque de Eeklo: 51.167555, 3.574200.