2º GRAN VIAJE; 5ª ETAPA: CHAMONIX

30 de Julio de 2015: Chamonix.

Nuestro primer día en Chamonix lo dedicamos a informarnos bien de todo lo que podíamos hacer: rutas en bici, trekking, bus, tren…Esta es la web de información de Chamonix en español.
Es importante saber:

1.  El teleférico al Aiguille du Midi o al Plan de Aiguille no se puede coger con niños menores de 4 años por riesgo en los oídos ya que se sube en pocos minutos a 3.800m.
  2. Hay varias posibilidades de fortfait de telecabinas y telesillas en función de los días que se está. Es importante estudiar los precios y todas las combinaciones, nosotros no cogimos ninguno porque no podíamos subir a al Aiguille pero, al final nos arrepentimos. Te permite subir a un montón de sitios, hacer descensos en bici ya que, en algunos, puedes subir las bicis…es una gozada.
  3. Hay un mapa de rutas en el Valle muy interesante por 4,5€.
  4. Es bueno adquirir la CARTAD'HOTE por 7€ por persona. Con ella te hacen descuentos en instalaciones deportivas y con ella todos los autobuses y trenes desde Servoz a Vallorcine son gratuitos.
  5. Coincidimos con un festival de Jazz…este año la música nos acompaña. Genial!!
Como allí pasamos tantos días aparcados en el mismo sitio, descubrimos algo nuevo: la vida social del autocaravanista. Conocimos a una pareja de autocaravanistas españoles: Francisco y Monique. Él es alicantino y ella de Gante. Nos dieron un par de pistas para coger agua. Unos "puntalillos" como dicen aquí.

Ahora tocaba estudiar bien el mapa de senderos y la previsión meteorológica para planificar los días.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

31 de Julio de 2015: Chamonix: Mer de Glace y Plan du Aiguille.

Adri bien pertrechado

La previsión de hoy anunciaba un día excelente así que decidimos una de las rutas que más ilusión nos hacía hacer. La mayoría de la gente sube en telecabina al Aiguille, bajan, también en Telecabina, al Plan de Aiguille y van caminando hasta el Mer de Glace (aproximadamente 2h y 45 min de ruta sencilla, sin mucho desnivel), entran al glaciar, en la famosa cueva de hielo,  y toman el tren de Montenvers para volver a Chamonix.
Nosotros no podíamos hacer eso porque no podíamos coger el teleférico. Así  que decidimos que, como Adri ya había hecho una ruta de 5h, medio andando medio en la mochila, podíamos intentar coger el tren de Montenvers, visitar el glaciar e ir al Plan de Aiguille y volver caminando…para regresar, de nuevo, en el tren de Montenvers.

En el tren cremallera
Aunque hacía un día maravilloso nos abrigamos bien porque a esa hora había menos de 10ºC en Chamonix, y la idea era subir a casi 2.500m y entrar en un glaciar. Así que íbamos en plan cebolla, preparados para estar bajo cero.

Un poco antes de las 8h ya estábamos en la estación de Montenvers comprando los billetes de ida y vuelta (30,50€/adulto y Adri gratis). El camino no es muy largo pero es bonito y más en un trenecito tan mono. Llegamos y habíamos leído que había un telecabina (incluido en el precio del billete de tren) que te bajaba casi hasta la entrada del glaciar; no funcionaba aunque en ningún sitio leímos que era porque no se podía entrar al glaciar hasta las 9:30h (algo a tener en cuenta para no hacer el canelo rondando los 0ºC).

Nuestra primera vista del glaciar

Como estábamos muy motivados nos dispusimos a bajar andando por un camino en zigzag en el que vas viendo cómo ha retrocedido el glaciar…algo asombroso y preocupante.

Marcas de altura del glaciar

El tren se inauguró en 1909 y es un tren cremallera que sube desde los 1.100m de Chamonix hasta 1.913m. El recorrido es algo más de 5km. Inicialmente el tren llegaba, prácticamente, hasta la entrada de la cueva de hielo. Con el paso de los años, el glaciar ha ido retrocediendo y se ha tenido que ir preparando un camino para acceder a él. En los últimos años el retroceso ha sido muy grande y se construyen todos los años nuevos escalones. El motivo del telecabina es facilitar el acceso a la cueva de hielo.
Entrada a la cueva de hielo.
Nosotros bajamos por el camino admirando la Aiguille des Drus, la lengua del glaciar, viendo señales con la altura a la que llegaba el glaciar y en qué año y haciéndonos fotos. Hay un camino que sube hasta allí desde Chamonix, para los que quieran subir andando o corriendo…son aproximadamente 2h.
Después de esperar un poco a que abrieran bajamos el último tramo de escaleras (470 escalones) y entramos en la cueva de hielo. La verdad es que es una experiencia increíble y para los peques…brutal. Impresiona ver rocas atrapadas por el hielo y que, en algunos puntos, empiezan a asomar.

Dentro de la cueva

Después de la visita y de subir los 470 escalones…tomamos, esta vez sí, el telecabina hasta Montenvers. Es sin duda otra experiencia genial para un niño que vive en Lanzarote y no ha ido nunca a la nieve.

En el telecabina.

Nos pusimos a buscar el camino hacia el Plan de Aiguille…he de decir que nos costó bastante y dimos varias vueltas pues alguna señal debía faltar. Había más gente como nosotros dando vueltas en círculos…jajaja. Finalmente encontramos un camino muy sencillo, que ellos llaman en balcón, y que va cortando la montaña a veces, entre bosque y otras con unas vistas espectaculares de todo el valle. Los carteles indican que se tarda 2h y 45 min pero nosotros lo hicimos en 2h…sin ir muy deprisa pero sí con la inquietud de que el último tren de vuelta era a las 18h.

Camino al plan de Aiguille por el sendero balcón.
Adri a ratos andando.

Llegamos al plan de Aiguille contentísimos pero cansados…merece la pena llegar allí. Entre las vistas y los bocadillos nos volvieron las fuerzas y retomamos el camino de vuelta un pelín agobiados por el tiempo pues eran las 15:30h.

En el plan de Aiguille.

Iniciando la vuelta.

En un momento dado vimos que había dos posibilidades de regreso: una por el camino conocido y otra subiendo un zigzag bastante empinado por el que, al ir, vimos a todo el mundo regresar. Así que, nos liamos la manta a la cabeza y subimos por ese. El camino es mucho más duro pero la recompensa final lo merece….

La ida la hicimos por el 24 y la vuelta por el 22.

De pronto, en un cambio de rasante aparece el Drus magnífico delante de ti y un poco después, tienes una vista increíble del glaciar…es imposible no parar a hacerte unas fotos porque el espectáculo lo merece.

Vista del Drus.

La mejor vista del Glaciar se tiene desde aquí.

Bajamos el último tramo con prisas pero llegamos a tiempo…además nos dijeron que había otro tren después de ese…jajaja. Siempre con prisas…incluso en vacaciones!

Llegamos a Chamonix muy contentos de la hazaña y muy cansados…Nos merecíamos un helado! Así que compramos unos cucuruchos y nos los tomamos en la plaza del ayuntamiento escuchando a un grupo de Jazz.

Al llegar a la auto estuvimos un rato hablando con Francisco y Monique, que son muy majos, con los que poco a poco hicimos mucha amistad. Esto es algo que descubrimos en este viaje. Al estar tantos días en el mismo sitio, dio pie a conocer a otros autocaravanistas y a crear lazos que, aún hoy, conservamos.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647.

1 de Agosto de 2015: Chamonix.

Hoy también se cumple la previsión: Llueve a mares. Es perfecto porque, con la palicilla de ayer, lo que nos apetece es descansar.
Hacemos un poco de compra. Hay un par de supermercados en el pueblo, la verdad es que tiene de todo…hasta un Decathlon especializado en montaña.
Pero el plan para hoy era, aprovechando la carta d'Hote, ir a la piscina. Nos sorprendió que el agua, incluso siendo piscina cubierta, estuviera un poco fresca…pero el peque se lo pasó como un enano. De vez en cuando nos metíamos en las duchas y nos poníamos debajo del chorro bien caliente…qué gozada!!
También aprovechamos para preparar la excursión del día siguiente teniendo en cuenta la previsión.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

2 de Agosto de 2015: Chamonix; Lago Verde y Gorges de Diosaz.

Decidimos ir a Servoz donde podíamos hacer una excursión al Lago Verde y visitar las Gorges de Diosaz.

Aprovechando la Carta d'hote cogimos el tren a Servoz (nos hubiera costado 16€…la verdad es que merece mucho la pena a no ser que vayas a estar pocos días y no pienses hacer excursiones…)
Cogimos el tren a las 9:10h y en 30min ya estábamos en nuestro destino. Hay que tener cuidado al llegar porque, si sigues las indicaciones, te llevan por un sendero que alterna carretera y camino y algún tramo de subida muy, pero que muy dura, es mejor mirar el mapa e ir por el sendero propiamente dicho.
Para llegar al Lago Verde hay tres opciones: seguir los senderos desde el pueblo. Subir en coche a un parking(A) y continuar 45min andando o ir en coche hasta allí mismo…La verdad es que después de la pechadita que te pegas (con el peque y sus 15kg en la mochila) da como rabia llegar arriba y descubrir que es el típico sitio de domingueros que está lleno de gente…Aún así el lugar es muy bonito y tiene unas vistas fantásticas.

El lago Verde.

Camino de vuelta, se ven las marcas en los árboles.

De vuelta, al llegar al parking A, decidimos intentar bajar por el camino correcto. Desde allí salen, del mismo punto 3 caminos. Hay que coger el central y seguir unas marcas moradas que hay en los árboles. En realidad es una pista para ir con raquetas en la nieve pero está tan bien indicado que es la mejor opción. También ayudó mucho el mapa. Este camino es mucho más bonito, estrecho, entre un bosque de hayas y pasa por dos lagos turquesas, más bonitos quizá que el de arriba. Desemboca en Servoz le Vieux.

Aunque llegamos muy cansados decidimos dar una vuelta por las Gorges de Diosaz. No es nada maravilloso pero sí es agradable y entretenido para los niños (aunque recomiendan llevarles de la mano). El camino sigue el curso del río remontándolo, a veces está excavado directamente en la roca y otras hay pasarelas de madera, vas viendo distintos saltos de agua.

Gorges de Diosaz.

Después tomamos el tren a casa y pedimos una pizza en La Roulotte, muy recomendable…Hay que recogerlas en el local.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

3 de Agosto de 2015: Chamonix; Parc du Merlet.

La excursión del día anterior ha hecho mella en las rodillas de Borja y no podíamos salir a hacer ninguna caminata muy grande. Había que buscar alguna alternativa, pero eso es muy fácil en un sitio como Chamonix…Decidimos ir al Parc du Merlet; una zona de unas 21Ha con animales en libertad, un lugar ideal para ir con niños y pasar un día tranquilo y con vistas al Mont Blanc.

Muflón.
Fuimos en autocaravana porque el tren o el bus te dejan como a 5km de subida y el cartílago de las rodillas de Borja necesitaban un descanso. Hay que coger la autovía dirección Servoz y tomar la salida 27; desde este momento está muy bien señalizado. Según te vas acercando a la entrada hay varios parkings gratuitos donde dejar la auto sin problema, los mejores son el P4 ó el P3, las plazas de los otros son más pequeñas y es más difícil maniobrar con un vehículo grande. Después de aparcar aún hay que andar 1,5km de subida por un camino de arena hasta la entrada. Como única pega decir que no te dejan hacer picnic dentro aunque fuera, junto a la entrada, hay unas mesas de madera para ello y puedes salir y entrar sin problema. Tampoco hay agua potable en el parque. Hay un pequeño restaurante con los precios bastante altos. Todo lo demás es una maravilla. Hay un terrario con juguetes para niños y luego el parque en sí que es una zona de la montaña acotada donde hay animales en libertad; para recorrerlo hay dos circuitos (de 1h ó 2h) según prefieras. Nosotros elegimos el largo, al principio no veíamos nada pero poco a poco empezamos a ver ciervos y hasta un muflón subiendo y bajando de un árbol!! Pasamos un día muy agradable.

Al volver a la auto, aprovechando la canchas de petanca, Francisco nos dio unas lecciones de este juego…él juega que es un escándalo. Aquí en Canarias se juega a "la bola" que es muy parecido, pero suele ser gente mayor quien lo practica. Sin embargo, en Francia, juega gente de todas las edades, hay muchísima afición.
Francisco también nos dijo dónde podíamos coger agua y desaguar…porque hay algunos que lo hacen en la calle…una pena la falta de civismo a veces.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

4 de Agosto de 2015: Chamonix, Vallorcine.

Amaneció nublado y chispeando, la verdad es que estábamos teniendo mucha suerte con el tiempo, así que decidimos descansar un poco y coger fuerzas para la excursión del día siguiente, que era otra de esas de las que uno tiene ganas…
Bajamos con las bicis a Chamonix Sud porque los martes hay mercadillo. En realidad son solo un par de puestos pero el de queso está muy bien y nos llevamos un poco de todo…
Pasamos por la oficina de turismo para que nos recomendaran algún pueblo de la zona y nos dirigieron a Vallorcine.
Después de comer cogimos el tren (de nuevo aprovechando la carta d'hote) y nos bajamos en la estación del pueblo. Llevamos el carro de Adri para no sobrecargar la rodilla de Borja. Cruzamoss el río por un pequeño puente para llegar a la oficina de turismo donde nos dieron un mapa con rutas por allí.

Tomamos el camino verde desde Le Crot a Barberine, cruzamos a Suiza y volvimos por el otro lado del río.

Hicimos un paseíto ideal para familias, nosotros la hicimos circular pero, si se hace ida y vuelta, es posible hacerla con el carro de niño.
Jardín de una casa.

El camino sale de la misma oficina de turismo y va recorriendo el pueblo entre sus preciosas casas y sus cuidados jardines, mucho tramo es sobre un césped verde y tupido que da gusto pisar. El paisaje es muy bonito y el tiempo aguantó sin llover e incluso salió el sol. No es un pueblo "normal", las casas están desperdigadas por la ladera de la montaña. Encontramos fresas, frambuesas y moras silvestres lo que fue toda una experiencia para Adri…eran una bomba de sabor.

En el césped...

Vimos en el mapa que era posible cruzar la frontera con Suiza siguiendo el camino, pasando por Berberine, y nos hizo gracia la idea así que caminamos hasta cruzar el río, que hace de frontera, pensando que habría algún cartel que nos diera la bienvenida pero…nada…no pudimos ni hacernos una foto que ratificara la experiencia.

Fresa silvestre.

Al comenzar el camino de vuelta (utilizando otro distinto) empezaron las dificultades para el carro, hay más desnivel y muchas raíces de los árboles dificultan el paso. Si se va sin carro es un camino realmente bonito. Borja se echó el carro al hombro y yo cogí al peque en brazos. En varios momentos del camino es posible salir a la carretera e ir por ésta. Decidimos hacerlo para el tramo final porque estábamos muy cansados pero no lo recomiendo…es un tramo sin arcén y con curvas y pasamos miedo…no repetiría la experiencia. Pero, si no se comete ese error, el pateo es muy recomendable.
Al volver a la auto estuvimos de charla con Francisco y Monique y también conocimos a Juan Ramón y a Nuria, una pareja joven de Fraga con los que congeniamos enseguida y hablamos un montón.

Cómo me gusta viajar así!!!

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

5 de Agosto de 2015: Chamonix, Lac Blanc.

Tocaba otra de esas excursiones esperadas: Lac Blanc. Todo el mundo la recomienda como una excursión sencilla pero hay que tener en cuenta que la ruta es a casi 2.400m de altura…y como pega hay que decir que es un camino muy transitado ya que es una excursión muy famosa.

De camino a Les Praz con la bruma saliendo de la pradera.

Para llegar hay varias opciones, empezando por subir caminando desde Chamonix, pero para los que van con niños o no están tan en forma hay dos posibilidades muy interesantes:

• Se toma el Teleférico en Les Praz hacia La Flegere, para lo que se puede ir andando o en un autobús urbano, y una vez arriba se toma el camino TPMB que salva los 500m de desnivel de subida hasta el Lac Blanc (1h 35min sólo ida).
  • Se toma el Teleférico en Les Praz hacia La Flegere y allí el telesilla que te sube a L'Index, a 2.385m y desde allí un sendero, con poco desnivel hasta el lago (1h 10min sólo ida)

Optamos por la segunda opción porque no sabíamos cómo se iban a portar las rodillas de Borja y porque nos hacía mucha ilusión subir en el telesilla los tres juntos otra vez. El precio total fueron 48€. Aquí nos dimos cuenta de las ventajas de haber cogido un forfait…
Es importante que sepáis que se forman unas colas terribles, tanto para sacar el ticket como para subir a la cabina, y cuánto antes estéis allí mejor.

En el telesilla.

Una vez llegas a La Flegere, el telesilla está al lado y ya no hay cola. La subida es impresionante, hacía un día increíble y se veían todas las montañas que rodean e valle, incluyendo el Mont Blanc, que por fin lo veíamos con claridad. Fue una experiencia preciosa para los tres. Arriba, con la adrenalina a tope, hicimos un montón de fotos y comenzamos a caminar.

Mont Blanc al fondo.

Glaciar du Tour.

Adri dijo que iba "él solito" y la gente le animaba por el camino…agarrándose con manos y piernas hizo más de la mitad del camino, íbamos más despacio de lo normal, pero él estaba tan contento "escalando" que mereció la pena. Hay una zona en la que era peligroso que fuera él solo y ya le pusimos en la mochila. El tramo final se hace un poco duro porque son muchos escalones grandes y el hambre apretaba.

Un tramo del camino con apoyos.

Mont Blanc al fondo.

La llegada es increíble…el lugar es precioso, el color del agua increíble, pero está muy masificado…es normal y más siendo Agosto. Encontramos un huequito al lado del lago y nos pusimos a comer.

En el Lago.

Decidimos hacer la vuelta por otro camino para alargar un poco la ruta y disfrutar más del paseo. Bajamos hacia los Lacs des Chéserys, para lo cual hay algún paso complicado con escaleras ancladas a la roca.

Bajando las escaleras con los Chéserys al fondo.

Es otro lugar precioso, con menos gente y muy agradable. Allí enlazamos con el Grand Balcon Sud hacia La Flegere. Es otro camino muy bonito en el que puedes ir comiendo arándanos silvestres!! Desde arriba se podía ver por dónde discurría el sendero y, al fondo, una balsa de agua en La Flegere.

Esa noche teníamos cena especial…nos habían invitado a su autocaravana Francisco y Monique…así que fue una velada genial. Y lo increíble es que, antes de cenar con ellos, estuvimos hablando de nuevo con Nuria y Juan Ramón y quedamos para cenar al día siguiente, antes de marcharnos y dejar Chamonix para empezar la vuelta a casa.

Pernocta en Ctra D1506. Gratuita. N 45.928779, E 6.877647

6 de Agosto de 2015: Chamonix - Chambéry.

Chamonix y su magia nos han atrapado…no podemos marcharnos y, aunque ya hemos hecho todo lo que teníamos planeado allí nos hemos quedado un día más con la excusa de cenar con Nuria y Juan Ramón.
Paseando por las calles del pueblo nos encontramos con Javi, otro español atrapado por los Alpes que no encuentra la razón para marcharse de allí.
Por la tarde hacemos en bici una ruta que se llama Bois du Bouquet,  que sale del parque que tenemos al lado. Es una ruta muy divertida con subidas y bajadas y una gran bajada en la que Adri grita y se ríe como loco…resultado…hicimos la bajada 4 veces!!! Encontramos frambuesas y nos damos el último gusto con ellas.
La cena con los fragatinos resultó muy amena y agradable: quesos, tomates, tortillas…incluso nos proponen su pueblo como lugar para vivir!!
Pero ha llegado el momento de partir. Ellos van a cruzar el túnel del Mont Blanc hacia Italia y nosotros, ya con Adri dormido, ponemos rumbo a Chambéry, nos espera la Provenza.

Pernocta en el área de Chambéry. Todos los servicios. Gratuita.
N 45,56289  E 5,93302

Si quieres leer la siguiente etapa pulsa aquí: La Provenza.