2º GRAN VIAJE; 3ªETAPA: LA CAMARGA, ARLES Y MOUSTIERS-SAINTE-MARIE

11 de Julio de 2015: Donostia - Toulouse (Venerque)

Básicamente fue un día de transición en el que fuimos abducidos por el Decathlon de Donostia, después compramos en Carrefour e hicimos 359km…para nosotros fue un palizón. El objetivo era acercarse, lo más posible a la zona de La Camarga. Buscamos en el mapa y decidimos parar en Venerque; un pequeño pueblo con área, cercano a Toulouse.

Pernocta en Venerque. Todos los servicios. Gratuita.
N 43,43356 E1,44021
(el gps nos quería llevar por un camino, pero nosotros seguimos las indicaciones de las señales verticales)

12 de Julio de 2015: Venerque - Ouveillan (Beziers).

Circuito BMX
Venerque resultó ser un acierto. Es un pueblo bonito y tranquilo, cruzado por El Ariége. A ambas orillas del río hay zonas verdes preparadas para uso y disfrute. El área está en una de sus orillas, hay un parque infantil, un circuito para BMX y un lugar para alquilar kayacs. Fuimos al camping municipal con intención de poner una lavadora pero estaba completo. Dando un paseo por el pueblo descubrimos una lavandería frente a un Leader Price (con aparcamiento) así que nos salió redondo!! Después de comer hicimos la colada (por 7,50€ lavadora y secadora).
Tocaba continuar ruta. Hay que acercarse aún más a La Camarga.

Pernocta en el área de Ouveillan. Todos los servicios. Gratuita.
N 43,29204  E 2,97080

13 de Julio de 2015: Ouveillan - Aigues-Mortes.

Tomamos la autopista  para pasar toda la zona de Montpellier, que estaba a tope de coches. Una vez en carreteras secundarias, en casi todas las rotondas hay puestos de fruta y verdura y paramos a comprar tomates, melones, melocotones…todo riquísimo…el tomate provenzal es una delicia…lástima no haberme quedado con semillas.
El área está frente a las murallas, un lujo, el día sale por 11,50€.
Parque infantil Chemin du Mas d'Avon
Después de comer paseamos por dentro de la ciudad amurallada y buscamos la Oficina de Turismo para que nos orientaran en qué hacer, sobre todo queríamos ver el Parque Natural (es Reserva de la Biosfera y está dentro de la lista del Convenio Ramsar) y nos gustaba la idea de movernos en bici. La bastida está muy cuidada, en sus casas, cuyo precio ronda el medio millón de euros, vive gente y sus tiendas están dedicadas al turismo: souvenirs, cafeterías, artesanía…Dentro no hay ningún parque infantil. Estuvimos buscando uno bajo un calor abrasador y por fin lo encontramos!! (Chemin du Mas d'Avon), es un parque grande, con una zona delimitada para los más pequeños y mucha sombra. Mientras el peque jugaba, estuvimos planeando qué hacer en esta zona.
Decidimos ir en bici a Le Grau du Roi, un pueblo pesquero y turístico a unos 8km al que se puede ir por un carril bici a la orilla del Canal du Rhone a Séte. Después del paseo nos iríamos a dormir a Saintes-Maries-de-la-Mer para poder hacer una ruta por el Parque en bici al día siguiente.
Le Grau du Roi
Ruta a Le Grau du Roi: El carril bici va por la orilla derecha del canal (mirando hacia el mar). Es un recorrido precioso, sin desniveles fuertes y viendo flamencos y otras aves acuáticas por todas partes. También es posible hacer el recorrido en barcos eléctricos que se alquilan en la ciudad. Cuando se llega al pueblo uno no sabe en qué país está porque es el típico pueblo turístico con un montón de restaurantes y tiendas de ropa importada, las playas están abarrotadas y los relaciones de los restaurantes te asaltan carta en mano…pero la ruta merece la pena.
La vuelta se nos hizo muy corta, varias bandadas de flamencos nos sobrevolaron. También empezamos a ver una gran cantidad de mosquitos…nos pusimos repelente y aceleramos para llegar cuanto antes.
Cogimos carretera y pusimos rumbo a Saintes Maries…miles de mosquitos, pero miles de verdad,  se chocaban contra la auto…no nos lo podíamos creer (lástima no haber hecho ninguna foto de cómo quedó la auto). Al llegar al pueblo todo se complicó un poco porque estaban en fiestas y muchas calles estaban cortadas, había muchísima gente y muchísimas autocaravanas. Hay varias zonas para las Ac pero todas estaban llenas, al final encontramos un sitio en el parking de la Calle Crin Blanc esquina con Av. de Arles. Fue una noche terrible, mucho ruido, mucho calor y los mosquitos que se colaban a través de las mosquiteros…tuvimos que dormir con todo cerrado porque Adri tiene alergia a las picaduras y se le pone fatal.

Área de Agües-Mortes. Todos los servicios. 11,50€/día. 8h = 5,20€. N 43,56580 E 4,19575

Área de Saintes-Maries. Todos los servicios (también duchas). 12€/día. C/ Crin Blanc esquina Av. Arles.

14 de Julio de 2015: Stes-Maries-de-la-Mer  -  Arlés.

Nos levantamos temprano, preparamos los bocatas y las alforjas y salimos a hacer la ruta del día.
Ruta El Digue de la Mar: La ruta atraviesa todo el pueblo saliendo por su lado Este, se convierte en una pista de arena que va discurriendo entre las marismas donde se pueden ver gran cantidad de aves acuáticas, aunque el ave reina es el flamenco, y con vegetación típica halófila como salicornias y Tamarix. Nosotros hicimos 15km de ida, hasta el faro de la Gacholle.

Ruta del Digue de la Mar
La verdad es que hacía mucho calor. Nuestra idea era llegar al faro y bañarnos para coger fuerzas para la vuelta pero, al llegar al faro nos dimos cuenta de que el mar hacía años que no llegaba allí…no entendí muy bien a la muchacha de turismo…jeje. Así que tuvimos que volver, casi hasta el principio de la ruta, para poder darnos un chapuzón. Es importante que sepáis que en el faro hay un aseo, venden agua fresca y hay un poco de sombra…creedme que se agradece, al menos en verano. La verdad es que se hizo dura la ruta…hacía demasiado calor.
Flamencos y Charrán
Nos bañamos en una playa de cantos, con el agua muy fría y muchísima sal…ya en el pueblo, la primera playa tiene duchas y aprovechamos para refrescarnos un poco más y quitarnos la sal.

Al lado del área donde estábamos hay un SPAR, una panadería y un asador de pollos. Compramos arroz de La Camarga ecológico a muy buen precio. Nosotros solemos comer ecológico pero, aquí en Francia, prácticamente todo lo que comemos lo es…resulta muy fácil encontrar este tipo de productos y su precio es similar al resto.

En el área, una señora mayor francesa se nos acerca y empezamos a hablar…es increíble…no paraba de hablar, nuestro francés no da para mucho y ella no sabía nada de inglés, ni de español…pero nos contó su vida,  nos enseñó fotos de toda su familia!! Da igual en dónde esté uno…la gente necesita hablar. La verdad es que su marido la hablaba bastante mal…

Vacíamos, llenamos y pusimos rumbo al área de Arlés.

Tuvimos mucha suerte porque justo  ese día, era el día grande de la ciudad y por la noche había fuegos artificiales justo en la zona del área. También habíamos coincidido con el festival "Les Sud a Arlés", un festival de músicas del sur que tiene un componente social. Durante todo el día hay diversos conciertos y actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad y, por la noche, hay grandes conciertos con entrada. Y, además, también coincidimos con el Festival Convivencia en el que se podían escuchar conciertos muy especiales, de diversas partes del mundo, tomar comidas ecológicas y cervecitas en un ambiente muy relajado.

El Ariege desde el área

Delante del Anfiteatro
Aparcamos y salimos para una primera toma de contacto con la ciudad. Arlés es de esas ciudades que te enamora a primera vista, de esas en las que te sientes como en casa y de las que no te quieres marchar. Caminamos por intuición dejándonos llevar, muy cerca del área hay un pequeño parque infantil donde estuvimos un ratito. Seguimos caminando y llegamos al anfiteatro…es impresionante ver algo así; está rodeado de calles estrechas con contraventanas de madera pintadas de distintos colores, terracitas bohemias y macetas con flores, las casas tienen un aspecto decrépito encantador. Es lógico que Van Gogh viviera su mejor etapa aquí donde todo es color y luz.

Cenamos en la auto y esperamos la hora de los fuegos. La gente salía de las autos y se iba poniendo a la orilla del río, algunos pusieron hasta pequeñas mesas donde tomaban copas de vino blanco. Adri y yo salimos para coger sitio y antes de que saliera Borja ya me habían acribillado los mosquitos, mientras le ponía el repelente a Adri me habían picado 5!!! Así que nos volvimos dentro y los vimos desde la ventana de la cama…fueron una pasada…Adri estaba deseoso por verlos…y se quedó dormido antes de que terminaran…estaba agotado el pobre…La verdad es que fueron preciosos.

Pernocta en el parking de autobuses junto al área. Gratuito. Todos los servicios. Un poco ruidosa pero muy céntrica.
N 43,68151 E 4,63046

15 de Julio de 2015: Arlés.

Parque Blvd del Lices
Hay mercado en el Paseo Emile Combes, a 2 minutos del área!!! (Era miércoles, también hay mercado los sábados). Nos acercamos y nos dejamos llevar por sus colores y olores, nos llevamos tomates provenzales (estábamos enganchados…), quesos, salchichones, tapenade, pan…Después dejamos la compra en la auto y nos acercamos hacia la oficina de Turismo, para lo que hay que atravesar la ciudad amurallada. El centro es bastante peatonal. La oficina de Turismo tenía muchísima gente y decidimos cruzar al gran parque que hay al otro lado un poco más arriba y esperar (tiene aseos).
Finalmente conseguimos el mapa y la información que solicitamos.

Rue Jean Jeaurés. Plaza de la República al fondo.

Arlés está muy acostumbrado al turismo y tiene un montón de oferta para cualquier tipo de turista. Hay unos circuitos autoguiados temáticos: medieval, clásico, renacentista y el de Van Gogh, son un poco difíciles de seguir pero interesantes. El de Van Gogh te va llevando a lugares que él pintó; en el punto, hay una copia del cuadro y puedes ver, más o menos, lo que él veía.

Parada del circuito de Van Gogh. Parque Blvd del Lices
Nos gustó mucho la idea que han tenido para enseñar los monumentos romanos; durante los meses de julio y agosto hacen representaciones en lugares como el anfiteatro, el teatro, las catacumbas…entre otros. También nos pareció interesante el museo arqueológico.

"El puente de las lavanderas"
En Turismo se pueden comprar entradas combinadas que salen muy bien. Nosotros compramos una con la que podías entrar al museo arqueológico, al de bellas artes y a 4 de los 6 monumentos principales que hay por 10€ (precio para profesores) y 12€ si no te dedicas a la docencia.
Con toda esta información nos fuimos a la auto a comer, de camino, en el Festival de Convivencia, pudimos ver un concierto de beat box: Radio Babel Marseille: fue increíble!!
Como hacía mucho calor, después de comer, nos fuimos, por el carril bici, al museo arqueológico donde se estaba fresquito. Tienen bastante material romano de sus yacimientos, mosaicos, esculturas... pero la joya de este museo es el barco mejor conservado de la época romana que encontraron en las aguas del Ródano. Tienen un documental en el que explican cómo sacaron y conservaron el navío…es muy interesante porque fue un proceso bastante complicado.
Al salir del museo decidimos ir, también por el carril bici, hasta el lugar donde Van Gogh pintó "El puente de las lavanderas". Está un poco alejado para ir andando pero, en bici, es una gozada de paseo.
Volvimos despacio, callejeando con la bici por barrios que no habíamos visto y, como por arte de magia llegamos al lugar donde Van Gogh pintó "Terraza de café por la noche". Disfrutamos un montón  .

N 43,68151 E 4,63046

16 de Julio de 2015: Arlés - Moustiers-Sainte-Marie

Lanzamiento de jabalina
Dedicamos este día a la visita de monumentos cuadrando los lugares en función de las actuaciones. Nuestra primera visita fue al Teatro. Allí había dos tipos de actuaciones: una sobre los juegos olímpicos y un fragmento de una obra de teatro. Decidimos que la obra la dejaríamos porque con el peque y, en francés…Pero nos encantó la explicación de los juegos. Un señor, que debía ser historiador o estudioso del tema ya que controlaba un montón, explicaba cómo era cada disciplina y después unos atletas hacían la demostración. Fue una pena no saber más francés porque el hombre lo vivía. Después de las demostraciones, los niños y, no tan niños, podían practicar el lanzamiento de jabalina, de disco o uno muy gracioso de salto con pesos. Era un show…jajaja
La segunda parada fueron las Catacumbas. Se entra por el ayuntamiento y se baja a la cripta para recorrer la zona subterránea que llega hasta la Plaza del Foro.
Al salir volvimos a la zona del Festival de Convivencia y vimos a una cantante camerunés muy original.

Después de comer fuimos a un
E. LECLERC que hay cerca del área, está muy bien señalizado.
El siguiente monumento fue el Claustro de Saint Trophine, Adri estuvo dormido toda la visita. La verdad es que es bonito, lo han restaurado no hace mucho.
Nos habíamos dejado el gran momento para el final: la lucha de gladiadores en el Anfiteatro. Se le ponen a uno los pelos de punta al entrar por esos arcos enormes y sentarse en esas tribunas…El mismo señor que en el Teatro, nos explicó con todo lujo de detalles, todo lo que ocurría entre aquellos muros era el encargado de conducir la demostración…peleaban como jabatos…qué barbaridad!! hasta se hicieron un poco de sangre…arañazos…A mi no me gustan los deportes de lucha pero, estaba emocionada viendo aquella exhibición…y Adri también, claro!

Lucha de gladiadores
Nosotros vimos el último espectáculo y es en el único en el que no puedes aprender a luchar con ellos después, pero sí nos dejaron hacernos unas fotos y hasta ponernos su casco!!

Después dimos un paseo para despedirnos de la ciudad, nos daba tanta pena que sólo pudimos marcharnos después de prometer que a la vuelta pasaríamos, al menos, una noche allí.

Pusimos rumbo a Moustiers-Sainte-Marie. Se nos hizo un poco largo y ya, a 50m del área, el GPS nos metió por un puente demasiado estrecho…antes de entrar dimos un tramo marcha atrás, pequeño rodeo y…a dormir!!

Pernocta en el área de Moustiers. Todos los servicios. 8,50€/noche
N 43,84361 E 6,21874

17 de Julio de 2015: Moustiers-Sainte-Marie

El área es una maravilla; parcelas delimitadas, a la sombra, suelo de arena, un agua buenísima, contenedores y muy cerca del pueblo. Hay un máquina para el pago pero no estaba operativa por lo que venía un señor a cobrar a las 19h. Así que, esa noche no la pagamos al llegar tan tarde.
Borja salió a correr un poco y trajo el pan y la buena noticia de que…era día de mercado!! (Era viernes) Es curioso porque, en el viaje del año pasado no había manera de coincidir con mercados…y este año…en todas partes…nos encantan!!! Como era un área sacamos mesa, sillas y toldo y desayunamos fuera como reyes.

Moustiers en día de mercado
La verdad es que hay mercados y mercados, este es de los que da gusto ver, te dan ganas de comprarlo todo porque tienen cosas bonitas de verdad y no solo bolsos y gafas de imitación, además está puesto con mucho gusto, completamente en concordancia con el pueblo: de postal. En la zona de alimentación hay un puesto ecológico.
Fuimos a la Oficina de Turismo y nos orientaron sobre qué podíamos hacer estos días.
Moustiers es un pueblo bonito en sí, pero es además un buen punto de partida para explorar las Gorges del Verdon, hay muchos senderos señalizados, rutas en bici de diversos niveles y está el Lac de Sainte-Croix que es ideal para el baño y para actividades acuáticas como windsurf o canoa…incluso alquilan pedales!!

Moustiers desde la capilla
Al salir de Turismo subimos a la Capilla para tener una buena vista del pueblo y de la zona.
El plan para esa tarde era ir en bici al Lago, el camino está bien señalizado y se puede hacer en bici o caminando; en bici son 20min. Es un camino muy agradable con unos paisajes increíbles, entre zonas de cultivo y con grandes montañas rodeándote. Cuando llegas te quedas sin habla, el lago tiene un color precioso y es enorme. (También se puede ir en coche). Fue curioso porque como había  bastante viento, había olas!! Estuvimos toda la tarde bañándonos porque el agua estaba buenísima. El único punto negativo es que hay muchos mosquitos en la zona, ya de vuelta, pasando una zona un poco embarrada tuve que poner el pie en el suelo y, en ese par de segundos, me picaron 10 mosquitos…me quería morir!!!! y llevaba repelente!! Suerte que Borja es más hábil que yo con la bici y él pasó todo seguido con el peque y se libraron.

Lac de la Sainte Croix
Jugando en el lago

Después jugamos un rato en el área, cena y a dormir.

Pernocta en el área de Moustiers. Todos los servicios. 8,50€/noche
N 43,84361 E 6,21874

18 de Julio de 2015: Moustiers - Cañón del Verdón - Foix d'Allós.

El objetivo de ese día era visitar las Gorges del Verdon.
Desde el Point Sublime
Parte del sendero GR-4 atraviesa buena parte del cañón. Para hacerlo hay dos opciones:

• Puedes ir a Point Sublime (mirador del cañón), aparcar allí y bajar caminando por un sendero señalizado que sale a la derecha de la carretera. La zona de aparcamiento es muy pequeña y conviene ir temprano a coger sitio. Esta parte del sendero tiene bastante pendiente, podríamos decir que es de dificultad media. Después de unos 20 minutos se llega a un lugar asfaltado donde empiezan las Gargantas. Es la opción por la que nosotros optamos.
  • Se puede seguir por la carretera dirección Castellane y, a 1km aproximadamente, hay un desvío a la derecha hacia Coloir Samson. Se llega al mismo punto en el que apareces bajando el sendero. Había coches y autos aparcadas en la carretera pero, cuando terminamos el sendero, había gendarmes poniendo multas, sobretodo en la rotonda final.

Una vez en el río el sendero es impresionante, se pasa por puentes, escaleras, largos túneles de la antigua mina que están semi-inundados (importante llevar linterna y buen calzado para el agua);

Haciendo el GR
Hay puntos en los que puedes bajar al río y bañarte…eso sí, este agua ya no está calentita…Hay varias empresas con las que puedes hacer barranquismo, algo que a nosotros nos hubiera gustado hacer pero con Adri con 3 años, era impensable! De todas maneras es un lugar único y merece la pena la visita 100% y a los niños les va a encantar. Nosotros llegamos a una zona en la que el sendero sube por una gran roca caliza sobre la que está excavado directamente el sendero y hay una barandilla de hierro. Nos pareció muy arriesgado ir con Adri por allí, aunque lo llevábamos en mochila.

Parte del túnel, aún con luz
En el Verdon

De nuevo en la auto pusimos dirección a Castellane. Hicimos una parada técnica para comprar pan y de paso compramos una focaccia de tapenade riquísima y, por supuesto un heladito…nos lo habíamos ganado!!

En la oficina de Turismo nos dieron bastante información sobre Allós y sobre el Tour de Francia…íbamos a ver la etapa allí. Pensábamos que con cuatro días de antelación no tendríamos problema para coger un buen sitio.

El camino no es largo pero tiene muchas curvas y se hace un poco pesado con el peque.

Primero se llega a Allós donde habían preparado una gran zona para las autos pero nosotros queríamos acercarnos más al puerto. Por cierto que tienen una especie de parque acuático en el pueblo que ellos llaman Plan d'eau.

En La Foix teníamos las coordenadas de un área pero era sólo una máquina junto a una caseta de aseos. La máquina no funcionaba lo cual era un problema para el abastecimiento de agua. Para desaguar no había problema. Desde allí vimos un aparcamiento donde había autos y fuimos para allá. Cogimos un sitio genial y pudimos sacar toldo, mesa y sillas.

Zona habilitada para las ACs

Pernocta en el parking habilitado para el Tour. Quarter de L'Aguille. Gratuito, sin servicios.