2º GRAN VIAJE; 2ªETAPA: SIERRA DE GREDOS, ÁVILA, BURGOS, VITORIA, DONOSTIA.

29 de Junio de 2015: Baños de Montemayor - Bejar - El Barco de Ávila.

Pasamos la noche más fresquita y pudimos descansar. Decidimos tomarnos ese día como de transición y relajarnos un poco. 
Parque infantil de Baños
Baños es un pueblo muy agradable, famoso por su balneario, tiene un gran parque ideal para los niños con mucha sombra, calles y casas de postal, está lleno de cerezos y han puesto un área de servicio. Por todas estas razones merece la pena parar y hacerle una visita.
Compramos en el super medio kg de cerezas gordísimas y dulcísimas (a 1,80€/kg!!!) y dulces artesanos sin números E y nos lo comimos en el parque jugando con Adri.
Fuente de Baños
Comemos, nos duchamos y nos disponemos a recargar en el área. Tiene una máquina muy moderna con pantalla táctil y es sencillo seguir los pasos. Por 3€ tienes todos los servicios. Pero, hubo un problema. La piscina municipal está justo al lado y habían cortado el agua…resultado: no hubo manera de llenar ni limpiar el poti. Llamamos a la empresa responsable y no pudieron solucionar la situación.
Puerta en Baños
Nos marchamos un poco preocupados porque en esa zona no hay áreas y necesitábamos agua ya, pero tuvimos mucha suerte y en la gasolinera más cercana compramos butano y nos dejaron llenar el depósito de agua.
Nuestro destino era Béjar. Aparcamos en las coordenadas que recomiendan en AcPasión (N 40º23´15'' W 5º45´17'' ) es un gran aparcamiento en un barrio residencial con un parque y unas canchas al lado. Nos acercamos al centro andando, en una media hora se llega a la plaza. Es terrible porque, según te vas acercando a lo que debería ser el centro neurálgico del pueblo, aparecen más y más carteles de se alquila, se vende o traspasa…casi todos los comercios están cerrados y da la sensación de pueblo fantasma…se nota que fue un pueblo muy próspero pero se ve muy dejado…estamos dejando morir nuestros pueblos?
Plaza Mayor de Bejar
Después de comer un montón de fresas y cerezas ( qué buenas están!!) Volvimos a la auto, un poco de parque, cena y,
con Adri dormido nos dirigimos a pernoctar en El Barco de Ávila, en una explanada junto al puente romano.


Pernocta en El Barco de Ávila, junto al puente romano. Sin servicios.


Av. de la Alameda. N 40.355887, E 5.528189

30 de Junio de 2015: El Barco de Ávila - Navalonguilla.



El lugar de pernocta es fantástico, lleno de árboles, junto al río, tranquilo y con un gran parque infantil.



Puente Romano, junto al área.

Barco es 4 veces menor que Béjar en población pero se le ve lleno de vida, es bonito y auténtico. Llegamos paseando hasta el castillo y nos encontramos con un espectáculo increíble…decenas de cigüeñas anidan en sus almenas y estaban volando en círculos sobre nosotros. Además, es época de apareamiento y vimos su reclamo en directo…brutal!! Hasta las cigüeñas se animaban a participar de la alegría del pueblo; gente con la bolsa de la compra hablando por la calle, saludándose y contentos por tener, al fin, a los nietos en el pueblo. Cómo puede ser que tan cerca de Béjar el ambiente sea tan diferente!






Después de comer fuimos a Navalonguilla. Es un pequeño pueblo de la sierra de Gredos donde fui varios años de campamento y le tengo un cariño muy especial. Hacía casi 20 años que no iba, así que no sabía lo que me iba a encontrar, pero resultó estar casi igual que en mis recuerdos. Es un pueblo de verdad, de los que llega la camioneta con el pan y los dulces pitando y la gente sale a la plaza a comprar. Qué ilusión estar allí! Recuerdo perfectamente el olor a paja mojada por la noche y por la mañana y…no ha cambiado.




El pueblo está dentro del Parque Regional de Sierra de Gredos, hay varias rutas para hacer por la zona tanto en bici como andando y es posible bañarse en varios lugares de La Garganta de los Caballeros…pero…está muy fría!!


Garganta de los Caballeros


Pasando el pueblo dirección Navalguijo, a unos 2km se cruza un puente y se llega a un aparcamiento a derecha e izquierda de la carretera, justo frente a un kiosco con terracita; es un lugar perfecto para pernoctar.







Hacía bastante calor y fuimos a bañarnos a la poza. Nos encontramos con una familia que había traído un flotador gigante y estuvimos jugando con ellos y hablando un buen rato.









Después exploramos las grandes piedras que hay detrás del kiosco. Pasamos toda la tarde hablando y jugando con Adri; fue perfecto.




Pernocta en la carretera a Navalonguilla - Navalguijo. Aparcamiento de tierra. Sin servicios. Gratuito. N 40.268386, E 5.515466

1 de Julio de 2015: Navalonguilla - Plataforma de Gredos.

Nos dirigimos a Hoyos del Espino, donde se encuentra la Casa del Parque Regional "Pinos Cimeros", para que nos informen de rutas y actividades que hacer en la zona. La chica que trabajaba allí nos informó muy bien. Es una pena que los recortes hayan conseguido que haya una sola persona en el centro de información para atender al público, el teléfono y hacer informes…aún así, fue realmente amable. Nos dio un mapa del parque con las rutas y las áreas recreativas señalizadas. También nos informó que en la web es posible descargarse en pdf información pormenorizada de cada ruta; no solo de este parque sino de todos los espacios protegidos en Castilla y León. Por supuesto, también puedes comprar esa información en la Casa del Parque.

A nosotros nos interesaba, sobre todo, la más famosa de las rutas "La senda a la Laguna Grande". Nos dijo que es una ruta de dificultad media-alta ya que se sube desde 1.780m a 2.170m y luego se baja un poco a La Laguna…Son 3h de ruta solo ida. Así que teníamos que pensarlo bien porque sería una ruta un poco larga para Adri. En principio decidimos hacerlo al día siguiente hasta donde se pudiera.






Sentados al lado del "tobogán"



Ese día, por recomendación de la guía, iríamos a La Garganta de Valdeascas a una zona que nos dijo que había pozas y toboganes naturales. Salimos del parking (por cierto, buen sitio para pernoctar) y bajamos hacia el área recreativa, giramos a la izquierda, a los pocos metros la carretera se ensanchaba y aparcamos la auto; nos habían dicho que un poco más adelante había unas curvas muy cerradas y que la auto no pasaría. Nos preparamos unos bocadillos y sacamos las bicis, toallas, cascos y crema. La verdad es que no sabíamos si podríamos hacer el camino en bici, por si acaso llevábamos también la mochila para caminar de Adri. Empezamos a pedalear y al llegar a la zona de Las Chorreras, un lugar donde el río Tormes se embalsa y está permitido el baño, y ver la pendiente de la carretera, decidimos dejar las bicis. A posteriori puedo decir que se puede hacer todo en bici con facilidad, excepto esa cuesta…sobre todo si vas muy cargado…nosotros con el peque atrás, las alforjas, la mochila de caminar…jeje…aparcamos las bicis y retomamos la ruta caminando. La carretera discurre entre sembrados y muchos lugares preparados para campamentos, como era día 1 de Julio, había mucho movimiento. Salen varios desvíos a izquierda y derecha pero hay que seguir recto hasta llegar a un cruce en el que se ve a mano izquierda el Camping Navagredos, hay un panel con los senderos y flora y fauna; se sigue un poco más por la misma carretera por la que veníamos y se toma el primer desvío a la derecha. Se deja un pequeño restaurante a mano izquierda. Finalmente llegamos a un área recreativa y a un campamento, en esa zona hay una fuente un poco escondida y, tras terminar el asfalto comienza una pista de arena en buenas condiciones. Ya casi se ha completado la ruta. Siguiendo ese camino se llega a…los toboganes!! En total una hora y media de camino. Es un sitio precioso…nos quedamos en el primero porque Adri no podía más y nuestro estómago tampoco. El agua estaba buenísima y nos dimos unos buenos chapuzones!!

Después de comer exploramos el resto de las pozas, hay varios sitios ideales para bañarse. Ya sólo quedaba deshacer el camino y darnos un buen chapuzón en las Chorreras. Un día genial.


Pasamos por el pueblo para comprar provisiones para la excursión del día siguiente. En Hoyos del Espino hay carnicería, súper, panadería y frutería.


Como la idea para el día siguiente era hacer la caminata a la Laguna Grande subimos a pernoctar a La Plataforma de Gredos, allí, entre cabras montesas y alguna que otra furgo preparada pasamos una noche buenísima.


Pernocta en el Parking de la Plataforma. Sin servicios. Gratuito.


2 de Julio de 2015: Gredos - Ávila.


Nos fijamos como objetivo llegar al mirador que está a 2.200m, desde el que se ve la Laguna Grande. Son 4km con una media de un 10% de pendiente. La subida tiene tramos bastante duros, pero el paisaje es increíble; vemos lagartos, mariposas, vacas y buscamos a las famosas cabras escrutando entre las piedras lejanas.






Subiendo el primer tramo


Adri se porta como un campeón; unos ratos va en la mochila pero muchos otros va caminando, sobre todo cuando se pone difícil, dice que le gusta "escalar". Un poquito antes del punto más alto hay una fuente con el agua fresquísima y riquísima.



Llegando a la fuente


Llegamos al mirador cuando llevábamos 1h y 45 min caminando y…con todo el subidón de adrenalina de la subida, ver el verdadero objetivo de la ruta allí, tan cerca y viendo lo bien que se estaba portando el peque, decidimos continuar la ruta. En unos 45 min más estábamos en la laguna. No la rodeamos para llegar al parador sino que nos acercamos al agua y nos refugiamos del viento frío que había, para comernos los merecidos bocatas y hacernos unas fotos.

Me gustaría comentar que, aunque en el resto de España estaban bajo la ola de calor, allí hacía frío, no hay que olvidar que es media-alta montaña y las condiciones no son las que en medianías. Es importante ir bien preparado y protegerse del sol. Yo no me quité el polar en toda la ruta.



Pasando el mirador. Laguna al fondo.

Después de comer comenzamos de nuevo la subida al mirador. Adri iba solo y todo el mundo le decía cosas…nosotros estábamos muy orgullosos de nuestro pequeño montañero. En este tramo también hay una fuente casi al llegar arriba.



En La Laguna Grande


Al llegar arriba nos sorprendieron las cabras…algunas realmente cerca, acostumbradas a la gente. Son unos animales imponentes…vaya cuernos.

Bajamos los últimos 4km disfrutando un montón de haber podido hacer una ruta tan larga (6h) con nuestro churumbel.



Ya en el parking, con las piernas cansaditas y estirando, descubrimos a las cabras que oíamos por la noche…decenas de ellas a nuestro alrededor, en las rocas.

De vuelta pasamos por la Casa del Parque para agradecerle a la chica sus recomendaciones, habíamos tenido dos días inolvidables gracias a ella.


La verdad es que es un espacio natural que se merecería tener una figura de protección mayor, eso ayudaría a que más personas lo visitaran y que se invirtieran más medios en su conservación, tanto materiales como humanos.



Nos acercamos a Ávila para pasar la noche. EL parking tiene una ubicación increíble, frente a las murallas…ideal. Dimos un bonito paseo por la ciudad amurallada, había un festival de arte en la calle y varias plazas había artistas haciendo distintos espectáculos. Nos supo a poco ese par de horas allí…tendremos que volver.




Pernocta en Parking de Ávila. Sin servicios. Gratuito.


N 40º 39' 40'' / W 4º 42' 17''


Del 3 al 7 de Julio de 2015



Estos días los pasamos en Alpedrete, Guadalajara y Valladolid viendo a familia y amigos. Siempre es gratificante. Unos días geniales.


8 de Julio de 2015: Valladolid - Burgos - Vitoria.

Una vez en la ciudad nos fuimos directamente al área; está un poco apartada pero tiene carril bici al centro y a la zona peatonal.

Área de Burgos: N 42º 21' 3'' / W 3º 40' 49'' Todos los servicios. Gratuita.

El día está precioso y fresquito…qué alegría haber dejado atrás los calores de 40ºC!!


Comimos en la auto y nos fuimos, en bici, derechos a la plaza de la Catedral. Tanto Borja como yo ya habíamos estado en Burgos por separado pero siempre impone semejante edificio. No entramos, en realidad lo que no habíamos visto aún y lo que queríamos visitar en profundidad era el Museo de la Evolución Humana.


Nos encantó; está muy bien puesto. No tiene un exceso de material para ver y es muy didáctico y edificio es precioso. Es ideal para los niños, a Adri le dieron un mapa especial, como un juego de sigue la pista y descubre el tesoro que le mantuvo atento casi todo el recorrido (quizá con algún año más vaya aún mejor). Una cosa importante: los miércoles es gratuito.


Al salir, aprovechando que teníamos un mapa de los carriles bici, pensamos en ir al Parque de Fuentes Blancas con las bicis pero Adri se nos quedaba dormido y paramos en un parque grande, muy cerca del museo en el Paseo Sierra de Atapuerca. Lo dejamos en tareas pendientes.


Volvimos a la auto, cenamos y, con Adri dormido, continuamos carretera hasta Vitoria.


Pernocta en el área de Vitoria. Todos los servicios. Gratuita.


N 42º 52' 0'' / W 2º 41' 7''


9 de Julio de 2015: Vitoria - Donostia.



El área está muy bien, es grande y con la parada, de tranvía al centro, a unos metros aunque está bastante cerca y se podría ir andando, también hay carril bici.






Calle del centro





Vitoria es una ciudad muy agradable para visitar, mucha gente se mueve en bicicleta, hay mucha zona peatonal en el casco viejo, muchas zonas verdes, bares con muy buena pinta…sin duda merece una visita.







Grafitti en fachada


Nosotros tomamos el tranvía y dejamos las bicis porque sabíamos que el centro tiene mucho desnivel aunque descubrimos que, en todas las grandes cuestas, hay tramos de pasarelas automáticas que la gente usa con las bicis. De todas formas, caminando se visita muy bien.


Nos bajamos cerca de la Plaza de la Virgen Blanca y paseamos admirando sus calles casi desiertas (era muy pronto) y sus edificios. Hay que destacar los murales que han hecho en varias paredes vacías, de edificios enteros, con la técnica de graffiti para decorar la ciudad.


Muy cerca de la Catedral de María Inmaculada, en la calle Vicente Goicoechea, hay una gran zona infantil con columpios donde estuvimos un buen rato.


Es una pena que a las 11:30 tuviéramos que marcharnos porque nos quedamos con ganas de más.









Casa de Vitoria





La razón por la que no pudimos disfrutar más de la capital era que habíamos quedado en Donostia con los chicos de Cuatro por el Mundo. Hacía ya más de un año que les seguíamos. Son una familia que se ha liado la manta a la cabeza y está viajando por el mundo desde hace más de 2 años. Como nuestro sueño es poder cogernos, al menos, un año sabático y hacer lo mismo, teníamos muchas ganas de conocerles y "coserles" a preguntas.


Tomamos la A1 y en 2h nos plantamos en el área de Donostia, tuvimos mucha suerte porque es un área pequeña, para la afluencia que debe tener, y quedaban 2 sitios. Julio y Elena ya estaban allí esperando y nos llevaron a comer a un sitio muy cerca donde pudimos hablar y reinos largo y tendido. Fue un placer que nos gustaría mucho repetir. Después de la comida dimos un paseo hasta un parque infantil (Ondarreta Pasealekua) donde Adri pudo explayarse. Nos dieron varios consejos para visitar su ciudad y nos despedimos.






No había tiempo que perder…la ciudad nos esperaba!!






Donostia es un lugar ideal para ir con niños. Es muy fácil moverse en bici porque tiene una gran red de carril bici, hay multitud de parques infantiles, muchas zonas peatonales y, por supuesto, la playa!!









Playa de La Concha





Tomamos el carril bici en la misma área hasta la Playa de Ondarreta (dentro de la Bahía de La Concha) y seguimos el carril a lo largo de todo el paseo marítimo hasta el final, hasta la Casa Consistorial. Allí hay un gran parque infantil y un carrusel en el que se subió el peque (por primera vez) y lo disfrutó un montón…tuvimos suerte porque hacía un día increíble. La playa estaba llena de gente.

Después, retomando el carril bici, fuimos al Bulevard de Zumardia a tomar un gran helado en la heladería con el mismo nombre…tiene un montón de sabores y a cuál más rico!!.









En el carrusel








En el mismo Bulevard está la oficina de Turismo, nos aprovisionamos bien de mapas y más consejos y después, rodeamos el Monte Urgull. Al final se llega a un tramo de escaleras pero hay un ascensor para las bicis y se llega al Acuario y al barrio viejo.


Había mucha gente en la zona y decidimos acercarnos al barrio del Gros (cruzando el río Urumea) porque nos habían dicho, Elena y Julio, que había oferta de pintxo y pote por 2€. En La Plaza de Cataluña hay un gran parque infantil y está rodeado de bares de pintxos. Es un sitio ideal para estar con los críos. Nosotros no tomamos nada esa tarde porque los bares estaban muy llenos y las ofertas eran tipo "batalla". Preferimos esperar a probar unos buenos pintxos.


Volvemos al área, de nuevo por el carril bici, muy contentos del día tan genial que hemos pasado.


Pernocta en el área de Donostia (Berio). Todos los servicios. 6,55€/día.

N 43º 18' 28'' / W 2º -0' 51''


10 de Julio de 2015: Donostia.



La idea original para ese día era madrugar, subir al monte Igueldo (Borja en bici) y luego un poco de playa…pero se nos pegaron las sábanas y llegamos al funicular a las 12h…ya era muy tarde y había mucha gente haciendo cola así que decidimos dejarlo para la tarde y nos fuimos a la playa. El agua estaba bastante movida y Adri se lo pasó muy bien.

Volvimos a comer a la auto y de nuevo volvimos a intentar subir al Monte pero…se levantó la famosa Galerna y aquello era un infierno…no podíamos ni movernos con las bicis, las cosas volaban y era muy peligroso. Decidimos volver a la auto pero, al meternos entre las calles, la cosa mejoraba bastante y nos dirigimos hacia el Parque Cristina Enea. Para evitar la zona del paseo nos metimos por la Calle Pío Baroja…y tiene una cuesta terrible…pero terrible. Por fin llegamos arriba y empezamos a bajar…cruzamos el río por el Puente Mudaiz y, nada más pasarlo, hay una pasarela que cruza la vía del tren y te mete en el parque; tiene un ascensor para poder subir con las bicis.

Sabemos que el parque es muy grande y tiene animales, pero estamos agotados y decidimos visitarlo en otra ocasión; Nos vamos derechos a la zona infantil que está fenomenal…Adri está tan emocionado que se hace pis…y no llevamos muda!! Siempre llevamos pero, justo ese día, no. Así que me recorro la zona en busca de una tienda que me de una solución…al final la única es opción es comprarle unos calzoncillos tipo boxer de niño, un poco mayor, para que le quedaran como pantaloncitos cortos…pues le encantan!!! jajajaja. Allí fue él por Donostia con sus gayumbitos de rayas…















Plaza del Ayuntamiento





No podíamos irnos de Donostia sin probar sus famosos pintxos así que fuimos al barrio viejo, a la Plaza de la Constitución, al conocido "Tamboril". La plaza está preciosa, llena de terrazas abarrotadas de gente, niños jugando…un bullicio increíble. Probamos las croquetas de bacalao, que son el emblema del lugar, y algunas otras cosas…todo estaba muy rico, no es barato pero merece la pena.


Volvimos a la auto pasando por la catedral y teniendo claro que, Donostia nos ha enamorado y volveremos seguro.


Pernocta en el área de Donostia (Berio). Todos los servicios. 6,55€/día.




N 43º 18' 28'' / W 2º -0' 51''






Si quieres seguir leyendo la siguiente etapa pulsa aquí.




























Comentarios

  1. tia la zona de la poza donde os bañasteis entre Navalonguilla y navalguijo es la zona del satri. justo donde está el kiosko que pusieron el último año que fui de monitora quería ir ahí con Erni y la nena pero como tiene que ser en verano para no morir de frío no se como lo haremos él trabajaba mogollón esos días. Igual me lío la manta a la cabeza y nos lo montamos nosotras dos como los últimos viajes, hemos ido a santa pau en la garrotxa, y al montseny ella y yo solas hasta la tarde noche del sábado. por ahora nos lleva él con el coche así que tiene que ser a un lugar cerquita pero en verano que ella esté de vacas nos iremos mas lejos y a disfrutar. que recuerdos me han traído las fotillos!!! Cuando fuimos a horcajuelo ni lo reconocí, no encontré la casa de Justo. jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o sugerencias!